TOLEDO DONARÁ SU COLECCIÓN DE ARTES GRÁFICAS AL INBA

    0

    De acuerdo con su director, Guillermo Fricke, presente durante el aniversario del Centro de las Artes de San Agustín, se pretende que a la muerte del pintor Francisco Toledo, fundador del recinto, la colección de más de 8 mil piezas que el artista ha coleccionado en vida se convierta en parte del conjunto de bienes culturales administrados por el instituto.

    El IAGO, ubicado en una casa del s. XIX, fue fundado en 1988 por Toledo en conjunto con la asociación civil José F. Gómez. Además de ser un museo-biblioteca, con más de 68 mil volúmenes especializados en arte, funge como un centro cultural: cuenta con el Cineclub El Pochote, con alrededor de 5 mil filmes; el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Fonoteca Eduardo Mata.

    El acervo que se donará incluye alrededor de mil obras del mismo Toledo, fotoretratos y obras realizadas en talleres de impresión de México y Europa, así como 7 mil más de diversos artistas, entre los que se encuentran: Miró, Picasso, Chillida, Posadas y representantes del Taller de Gráfica Popular, entre otros. Arte gráfico novohispano, placas originales, grabados y pinturas, forman parte del conjunto de obras adquiridas por Toledo a base de donaciones de los mismos artistas, compras o intercambios.

    Sin embargo, la colección no se limita al arte gráfico, ya que también incluye alrededor de mil 500 libros antiguos y raros, como primeras ediciones o facsimilares, que actualmente se pueden consultar libremente.

    Adicionalmente, se donará una colección de 13 mil fotografías, con imágenes de fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Nacho López, Edward Weston y Agustín Jiménez.

    Según Fricke, una de las condiciones que el instituto solicitará para la donación es que la colección se quede en Oaxaca como el acervo “José F. Gómez”, para que los ciudadanos sigan teniendo acceso a él.

    Al día de hoy, el recinto se encuentra por finalizar el proceso de catalogación y ha solicitado 8 millones de pesos a la cámara de diputados para hacer la bóveda que albergará las piezas, posiblemente ubicada en la calle de Muguía de la ciudad de Oaxaca, a un lado de la casa del pintor oaxaqueño.

    “Lo que el maestro (Toledo) quiere es que todo se quede para Oaxaca”, señaló el director.

    Fuente:GRUPO MILENIO