Todo listo para recibir el 2017 con tranquilidad y seguridad

0

*Este fin de semana se reforzará el operativo decembrino con motivo del Año Nuevo *Participan dependencias de los tres niveles de gobierno en el Programa de Operaciones Interinstitucionales 

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez,  dieron a conocer que todo se encuentra listo para que los colimenses y los turistas que visitan la entidad con motivo del Año Nuevo, puedan recibir el 2017 con seguridad y tranquilidad.

Se dio a conocer que si bien el Programa de Operaciones Interinstitucionales está aplicándose en todo el estado, se pondrá especial énfasis en los destinos de playa y particularmente en el puerto con motivo del evento “Manzanillo se ilumina”.

En conferencia de prensa conjunta con representantes de ayuntamientos, gobierno federal y cuerpos de seguridad, el funcionario estatal explicó la evaluación y seguimiento del operativo que se programó antes de que iniciara el mes de diciembre.

En su turno, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado destacó este trabajo coordinado para brindar seguridad a los turistas y para que Colima se posicione como un destino turístico importante en el ámbito nacional e internacional.

Tras señalar que la Secretaría de Turismo  tiene 23 módulos de información, Castañeda Vázquez del Mercado resaltó que en esta temporada se ha tenido una afluencia importante tanto de turistas nacionales como del extranjero y este año en la temporada de invierno, que arrancó en noviembre y termina en abril, se tienen vuelos de diferentes ciudades de Canadá y Estados Unidos, así como de diferentes entidades del país.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva señaló que la dependencia proporciona al turista la información sobre las diferentes enfermedades endémicas en el Estado, además de que brinda una atención médica al usuario que lo demanda, mediante la instalación de módulos de atención médico-preventiva. También se realiza vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector.

Por parte de la Secretaría de Salud participan 219 elementos, de los cuales  104 son médicos, 99 enfermeros y 106 promotores de salud. De estos, 75 están ubicados en la ciudad de Colima; 85, en Tecomán y 59, en Manzanillo.

La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado,  Gisela Méndez informó que llevan a cabo operativos constantes de revisión de transporte público, por lo que  el 76  por ciento de la flota que opera el transporte público está en buenas condiciones.

“Continuamos el operativo para garantizar que los vehículos que están operables se encuentren en buenas condiciones, particularmente revisando los temas de seguridad para el usuario”, señaló la titular de la Secretaría de Movilidad, quien además dio a conocer que para la ciudadanía en general llevan a cabo el operativo aleatorio del alcoholímetro en coordinación con la SSyBS y con los municipios a través de las direcciones de Tránsito y Vialidad; la Policía Estatal, Policía Federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras que el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz informó que participan 450 elementos con 80 vehículos y que hasta el momento han brindado 600 servicios de diversa índole en coordinación con Protección Civil municipal y que como parte de este operativo han implementado recorridos  por los destinos turísticos tanto de montaña como de playa.

En su intervención, el coordinador estatal de la Policía Federal en Colima, Fernando Cid Juárez especificó que hasta la fecha en las carreteras federales se han presentado seis accidentes con el mismo número de lesionados y un fallecido, en los cuales los daños materiales ascienden a los  426 mil pesos.

Asimismo informó que llevan 326 infracciones por faltas al señalamiento en estas vialidades y mil 303 servicios al público por descomposturas de vehículos en las carreteras federales y mantienen patrullados 50 mil 494 kilómetros.

El coordinador estatal del Mando Mixto, Javier Salazar Salazar dio a conocer que en este mes de diciembre han sumado 277 operativos, con la participación de 2 mil 90 elementos y 282 unidades de patrullas, quienes han revisado  a 2 mil 89 personas y 885 vehículos.

La Cruz Roja Mexicana colabora en este operativo con diez ambulancias en operaciones en el Estado y hasta la fecha en Manzanillo se han presentado 45 incidentes relevantes, señaló el coordinador estatal de la Cruz Roja Colima, César Alejandro Palomares Vergara.

“Este fin de año va a implementarse un operativo  y habrá un módulo de atención en las Fuentes Danzarinas y otro en el crucero de Las Brisas, además de estaremos 20 voluntarios cubriendo el puerto”, finalizó.

En la conferencia también estuvieron presentes el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez con la representación del secretario general Arnoldo Ochoa González; el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fernando García Fernández; el subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Moreno Rivas y los presidentes  municipales de Armería  y Tecomán, Ernesto Márquez Guerrero y José Guadalupe García Negrete, respectivamente, entre otros funcionarios.