Todo Listo Para la Jornada Electoral

    0

    En esta justa electoral participan ocho partidos políticos, se elegirán 300 diputados federales, seis gobernadores y más de 500 presidencias municipales. Los partidos políticos que participan en los comicios son Revolucionario Institucional,(PRI); Acción Nacional,(PAN);de la Revolución Democrática,( PRD),Verde Ecologista de México, (PVEM);Socialdemócrata,(PSD);el del Trabajo (PT),Nueva Alianza y Convergencia.

    De acuerdo a la última información,los electores podrán emitir su voto en las casillas que le corresponden a partir de las 08:00 horas y concluirán a las 18:00 horas, como ha ocurrido en pasadas elecciones en el país.

    Para ello,el Instituto Federal Electoral instalará este domingo 139 mil 188 casillas en escuelas,domicilios particulares, oficinas y lugares públicos para que los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto y con ello elegir a sus representantes a la Cámara de Diputados.

    Del total de centros receptores de votación,aprobados por los Consejos Distritales, 64 mil 847 son casillas básicas, 68 mil 420 contiguas, 778 especiales,es decir,que podrán sufragar en ellas los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección y 5 mil 143 extraordinarias colocadas para aquellos casos en donde las condiciones geográficas.

    Asimismo,se distribuyeron en los 300 Consejos Distritales 80 millones 337 mil 352 boletas y 583 mil 284 actas electorales de casilla; 290 mil 478 aplicadores de líquido indeleble, la plantilla Braille y el resto de la documentación electoral con emblemas:hojas de operaciones, carteles de resultados, constancia de clausura de casilla,recibo de copia legible de las actas y hoja de incidentes.

    Están en juego 300 candidaturas a diputados federales por mayoría relativa; las gubernaturas de Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.

    De igual forma, se ubican 125 presidencias municipales del estado de México; 11 en Campeche; 10 en Colima;46 en Guanajuato; 25 de Jalisco; 33 de Morelos; 51 de Nuevo León; 18 en Querétaro; 58 en San Luis Potosí y 72 en Sonora.

    De acuerdo a la información del IFE, el Padrón Electoral para la elección federal de julio de 2009 quedó integrado por 77 millones 815 mil 606 (ciudadanos que han solicitado su inscripción en este instrumento),y las Listas Nominales, por 77 millones 481 mil 874 ciudadanos (que están incluidos en el Padrón Electoral y a quienes se expidió y entregó su credencial para votar).

    Por su parte,el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita,auguró que los mexicanos viviremos el 5 de julio próximo una jornada ejemplar en la que un ejército de ciudadanos será la autoridad comicial encargada de recibir y contar los votos.

    “El IFE,una vez más,va a cumplir con su responsabilidad en esta elección, le augura a cada mexicana y a cada mexicano que su voto será recibido de acuerdo con la ley, y así será contado. El IFE está preparado para cumplir una vez más a México y a los ciudadanos mexicanos”,puntualizó.

    En este sentido, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa,reiteró que los tribunales electorales de México están listos para atender y resolver las consultas y los juicios derivados de las elecciones de este año.

    Destacó el reconocimiento que todas las fuerzas políticas y ciudadanos tienen en el sistema jurisdiccional,pues en la actualidad todos recurren a los tribunales electorales,al federal y a los locales,para dirimir sus controversias.