No todas las televisiones HD recibirán señal digital tras apagón analógico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A finales de 2015, todos los hogares de México deberán tener televisiones digitales para que reciban señal, ya que a partir de esa fecha iniciará el apagón analógico.

¿Pero tiene usted realmente una televisión digital?

El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el apagón analógico está mandatado en la Constitución para concluir a finales de 2015.

“Entonces todo el país debe haber transitado a televisiones digitales, y recibir señales digitales y dar el apagón analógico”.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, que fue publicada en octubre, se dejarán de comercializar los televisores análogos el 12 de febrero.

Sin embargo existen en tiendas ofertas para adquirir este tipo de aparatos, principalmente en la temporada decembrina.

Por tal motivo se ha insistido que es necesario revisar que dichas televisiones tengan instalado en su interior el sintonizador ATSC (Advance Television System Committee) para recibir la señal digital.

Y es que a pesar de las ofertas, no todas las televisiones alta definición (HD) tienen capacidad de reproducir señales digitales.

Por tal motivo es fundamental corroborar las funciones, tales como revisar la fecha de fabricación del aparato televisor y la leyenda que indique si reciben el tipo de señal digital.

Cabe indiciar que quienes no cuentan con una televisión digital al momento del apagón analógico, tendrán que requerir codificadores cuyo precio es entre los 650 pesos y los mil 200 pesos.

Peralta Sánchez dijo que la ejecución del programa pasa al ejecutivo federal, está en rediseño y pronto se darán a conocer las reglas de operación ya que se debe cumplir con objetivo de apagón analógico el 2015.

Con la televisión digital verán imágenes más nítidas, sin interferencia.