Migración de la nómina de la SEP para evitar “jineteo” dice Villanueva

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La trasferencia de la nómina de maestros de los estados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para evitar “jineteos” de recursos, consideró el líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez.

El regreso del control de la nómina docente a la federación fue estipulado en las leyes secundarias de la reforma educativa donde la estructura de pago comenzará a operar a partir de 2014.

La transferencia de la nómina se realizará junto con algunas prestaciones pero otros privilegios otorgados por el gobierno estatal al magisterio desde hace varios años serán solventados por la propia administración estatal.

Villanueva Gutiérrez aseveró que la idea es que la administre la federación como lo hacía en 1992, “allá sueltan el recurso pero aquí en Colima hacen todos los trámites, las afiliaciones, contratos, pagos, la nómina y los cheques se van a pintar aquí en Colima, únicamente el recurso llegará cada quincena y cada vez que haya una erogación se autorizará por la SHCP y de Educación, el manejo centralizado, recentralizado diría yo,  que se va a retomar desde la SEP para que no haya jineteos en los estados”, dijo.

Agregó que hay casas aseguradoras, como Metlife, se quejan en muchas ocasiones de que la SEP no le remite quincenalmente las primas que se descuentan puntualmente a los maestros “y cuando surte un deceso o una incapacidad se tiene que retribuir y no se ha cubierto las primas, entonces puede ser una causa que se retome y que los gobiernos de los estados y finanzas retengan el dinero y podría ser un beneficio para las empresas que prestan dinero”.

Rechazó que con esta acción se afecten a los más de 9 mil maestros en Colima “No nos afectará como maestros porque seguirá llegando puntualmente, los días que tenemos adicionales, es meramente administrativo”.