Título, llave para acceder a mejores condiciones de vida: Hernández Nava

0

*“Ser universitario es una forma de enfrentar la vida, de abordar y resolver los problemas”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Para la Universidad de Colima, entregar títulos y cédulas profesionales no sólo significa que los estudiantes tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollarse, sino que es una recompensa por sus años de trabajo dentro y fuera de las aulas; sobre todo, es una llave para acceder a mejores condiciones de vida”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la entrega de 314 títulos y cédulas a egresados de la máxima casa de estudios.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, el rector resaltó que “este logro es el resultado de muchas historias, de amistades forjadas al calor del estudio y de una formación integral que implica a ciudadanos libres, críticos y solidarios, y para cumplir con estos propósitos, se requiere de una institución socialmente responsable”.

Por ello, añadió, los retos de la U de C en la recta final de este periodo rectoral con responsabilidad social “se delinean a un modelo educativo en sintonía con las exigencias del siglo XXI, donde la vida académica y la vinculación con la sociedad sean intensas; esto es, que los jóvenes tengan desde su formación un acercamiento con su comunidad”.

En este sentido, Hernández Nava dijo a los egresados que “deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios porque ustedes son universitarios y ésta es una manera de ser, una forma de enfrentar la vida, de abordar y resolver los problemas. Estoy seguro de que llevarán con dignidad los valores de la Universidad al ámbito en el que decidan desempeñarse”.

Porque la Universidad, enfatizó el rector, “es un arma de transformación contra la ignorancia y un espacio idóneo para que los jóvenes tengan aceso a la movilidad social”.

Por último, reconoció el esfuerzo de los padres en el logro del título de sus hijos e hijas y dijo que a la U de C le interesa que se dé una mayor vinculación entre esta casa y la sociedad, y que “los jóvenes tengan desde su formación un acercamiento con su comuidad. Por eso estoy convencido de que quienes recibieron hoy su título de especialidad aportarán al desarrollo económico, científico y social de Colima”.

Por su parte, la egresada de la Facultad de Psicología, Mariana del Río Chacón, dijo que en los documentos que recibieron de las autoridades universitarias, “se ven cumplidos muchos de nuestros deseos y se empieza a definir nuestro futuro; a partir de hoy podremos empezar a ejercer nuestra profesión, estamos calificados para ser elementos de cambio”.

“Tenemos la responsabilidad de demostrar que nuestro paso por las aulas de la Universidad de Colima nos hizo mejores hombres y mujeres, nos formó íntegramente, con una visión clara del mundo y seguros de poder cambiarlo para bien, esto desde mi punto de vista es responsabilidad social”, agregó.

Por ello, pidió a los egresados “ser no sólo los que forman parte del intento; seamos parte de la acción, salgamos de nuestra zona de confort, abramos bien los ojos todos los días a lo que se nos presenta, busquemos la conciencia, pues el ser humano no es solo posibilidad”. Por último, recomendó a sus compañeros no olvidar lo aprendido en las aulas y, por el contrario, transmitir el conocimiento de generación en generación.

Integraron el presídium Christian Torres, secretario general; Carlos Eduardo Monroy, coordindador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Camilo García en representación de Héctor Mañana, presidente de la FEC.