Titular del Archivo General de la Nación visita Colima para establecer vínculos de colaboración

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, visitó Colima para establecer vínculos de colaboración con el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, con el propósito de mejorar la administración y gestión documental, así como las condiciones que guardan los archivos en la entidad.

“Me voy muy contenta de Colima porque vi un enorme interés en este tema en el señor Gobernador, en el Secretario General de Gobierno, en el Secretario de Cultura, creo que captan de manera muy puntual la importancia que tiene hoy en día la correcta gestión de los documentos para varios propósitos”.

En su visita al Archivo Histórico de Gobierno del Estado, la titular del AGN, habló sobre la importancia de preservar la memoria histórica, además de garantizar el derecho de acceso de información y la protección de datos personales, pues mencionó que  los archivos están obligados a manejar con transparencia el acceso a la información.

Dijo que en materia de archivos todavía hay grandes rezagos en el país, “hay que seguir pugnando porque los archivos ocupen el lugar que merecen, tanto los archivos de trámite, como los archivos que tienen un valor histórico”, pues señaló que México tiene un patrimonio documental extraordinario que se debe cuidar, proteger, difundir y preservar para las futuras generaciones.

Luego de hacer un recorrido por el Archivo Histórico de Gobierno del Estado, acompañada por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la encargada de dicho recinto, Claudia Velázquez García e integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Mercedes de Vega conoció parte del acervo documental con el que cuenta el archivo, su antigüedad y su estado de conservación.

Manifestó que el taller de restauración del archivo estatal es uno de los pocos que hay en el país, por lo que es un gran avance para la entidad debido al clima poco favorable para la preservación de documentos.

“Felicito a las autoridades de la Secretaría de Cultura, porque veo que tienen un enorme interés, una gran sensibilidad hacia este tema, lo entienden, lo aprecian, lo valoran, eso no es fácil, el tema de los archivos siempre es difícil porque los retos son enormes, porque el abandono es muy grande, porque la tarea es gigantesca, pero el hecho de que haya sensibilidad e interés garantiza que se va a hacer un buen trabajo”, concluyó.