Tifón azota a Japón; se aproxima a Corea del Sur

0

CN COLIMANOTICIAS

Corea del Sur.- El tercer tifón en igual número de semanas trajo lluvia y vientos a Corea del Sur, después de dañar edificios, dejar sin luz a casi medio millón de casas y lesionar a 20 personas a su paso por las islas del sur de Japón.

El tránsito seguía inmovilizado en el sur de Japón tras el paso del tifón. El servicio de trenes bala quedó suspendido y la mayoría de los vuelos locales desde y hacia aeropuertos del suroeste de Japón fueron cancelados.

El tifón Haishen tocó tierra en la ciudad de Ulsan, al sur de Corea del Sur, a media mañana. La Oficina de Meteorología de Corea del Sur advirtió de “lluvias y vientos muy fuertes” a consecuencia del tifón, que tenía vientos de 126 km/h (78 mph). La agencia meteorológica indicó que el meteoro se debilitaba y posiblemente se degrade a tormenta tropical dentro de las próximas 24 horas.

Haishen, que significa “Dios del mar” en Chino, azotó Okinawa y otras islas del archipiélago japonés durante el fin de semana con aguaceros y fuerte oleaje.

La Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón informó el lunes que al menos 20 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en incidentes ocurridos en distintas prefecturas del sur del país. Hasta la mañana del lunes, alrededor de medio millón de residencias seguían sin servicio eléctrico. La televisora pública NHK señaló que cuatro personas estaban desaparecidas en Miyazaki.

A medida que el tifón se dirigía a Corea del Sur, miles de residencias se quedaron sin luz y cientos de vuelos fueron cancelados. Más de 900 residentes en las regiones del sur fueron evacuadas ante la posibilidad de aludes.

Con información de EXCELSIOR