Tiene público Cita express con artistas que exponen en el Fernando del Paso

0

*La próxima “Cita express” será el miércoles 28 de junio, con los expositores: Edisa Águila, Octaviano Cadena, Irene Delgado y Helio Santos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bastaron cuatro o cinco minutos para que un grupo de personas conociera y desnudara a los artistas plásticos colimenses que participan en la exposición Art Libris, muestra colectiva de libros de artista en el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima. Se trató de “Cita express”, una dinámica basada en las citas rápidas o el speed dating para conocer amigos o encontrar pareja, sólo que esta vez el encuentro se dio con artistas y sus obras.

En su primera vez, el público que acudió al Fernando del Paso tuvo cinco citas con Daniela Gounds, Elena Fabela, Estíbaliz Valdivia, Héctor Guerrero y Helio Santos. Ellos fueron los encargados de hablar sobre su obra frente a frente con los asistentes, quienes les hicieron preguntas acerca de la técnica elegida y sobre aspectos personales que los llevaron a crear los “Libros de artista”.

“Cuando escuché del evento pensé que vería un libro clásico donde hay letras, pero ya vi que no, y obviamente los dibujos dejan un mensaje. Realmente es un libro en toda la extensión de la palabra. De la exposición, me llama muchísimo la atención cómo un problema se transforma a una forma artística, pero también la parte interactiva. Sin duda siempre hay una oportunidad de aprendizaje y ésta es una de ellas”, comentó Esmeralda Soto Torres, quien asistió al encuentro.

Al escuchar la voz de quien dirigía la dinámica, los asistentes, atentos a la dinámica de las citas express, intercambiaban de artistas y pasaban de obras dinámicas o experiencias personales a situaciones de reflexión y figuras geométricas plasmadas en libros que pueden leerse de cualquier forma, de inicio a fin, de fin al inicio, de mitad del libro a cualquier otra parte.

O bien, se puede simplemente observarlo de frente, como en el caso de Héctor Guerrero Aburto, quien buscó a través de su obra plasmar la forma en que un paisaje natural se transforma en un paisaje urbano. Comentó que la dinámica propuesta esa noche “es un proyecto interesante porque se sale de lo cotidiano, es más íntimo y además porque la gente no sólo se queda en que la pieza se expone y listo, sino que intercambiamos lo que el artista piensa o siente al momento de crear”.

Sin duda, dijo Grace Licea, estos eventos “son nutritivos porque disfrutas más de la obra; además, son artistas frescos, propositivos y muy abiertos a las preguntas que les hemos hecho”.

Éste es precisamente el objetivo de “Cita express”, que el público pueda conocer la obra del artista a través del diálogo, ya que generalmente el artista produce, presenta la obra y allí termina generalmente el ciclo.

“Creo que eso es lo chido de esta actividad, porque puedes explicar cómo lo estás haciendo y la gente puede percibir el arte de otra manera. Como creadores, también ocupamos de esa apertura con el espectador, donde podamos ser el enlace para explicarles no tanto el ‘abc’ de las piezas, sino un poco cómo se hacen y qué tomamos de referencia para nuestros trabajos y que eso sirva un poquito para despertar en la gente el: ‘ah, ya entiendo lo que me está queriendo decir’”, comentó Estíbaliz Valdivia, una de las expositoras.

La próxima “Cita express”, que está organizando la curadora de la muestra, Tita Rivera, se realizará el próximo miércoles 28 de junio con los expositores Octaviano Cadena, Irene Delgado, Edisa Águila y Helio Santos.