Tiene paciente derecho a decidir sobre su tratamiento: Médico

0

*Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina de la UdeC, dictó la conferencia “Toma de decisiones médicas”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El neurocirujano José Enrique Barrios Navarro, egresado de la Universidad de Guadalajara, médico de especialidad en la Clínica Córdoba y director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, dictó la conferencia magistral “Toma de decisiones médicas”, en el Paraninfo Universitario, como parte de la XXXII Semana del Médico.

Actualmente, dijo al inicio de su intervención, “en la formación de médicos en México no existe un enfoque ético, responsabilidad civil ni sustentable con el entorno en que vivimos. Y esto se relaciona con el incremento de las quejas y demandas, entre las cuales predominan las siguientes: ‘el médico no escucha’, ‘el médico no revisa’ y ‘tengo una mala relación con mi paciente’”.

En su exposición, recordó que la evolución de las herramientas para el diagnóstico ha sido considerable desde la creación de los rayos X, el ultrasonido, la tomografía y la resonancia Doppler magnética; sin embargo, “los médicos debemos tener mayor capacidad para tomar una decisión con un paciente”, dijo.

Ante un auditorio lleno de estudiantes que prestaron atención todo el tiempo, Barrios Navarro mencionó el dato de que la tercera causa de muerte en Estados Unidos se debe a un error médico: “A pesar de esas herramientas, los médicos seguimos fallando”, afirmó.

Explicó que el acto médico es el proceso en cual un médico diagnostica, trata y pronostica la condición de enfermedad del paciente; “este acto consiste en saber escuchar, explorar y llevar una buena relación médico-paciente”. Por lo tanto, exhortó a los médicos en formación a realizar desde lo más básico, que es la inspección, palpación, auscultación y percusión, y tratar de llevar siempre una buena relación con sus pacientes.

Agregó que hay diferentes contextos que influyen en estas decisiones, como serían la situación familiar, los intereses médicos, factores económicos, religiosos y culturales, o problemas de asignación de recursos e implicaciones legales, todos los cuales es necesario considerar.

Resaltó que el enfermo tiene la capacidad de decidir sobre su tratamiento y garantizar su cooperación: “Los médicos debemos tomar decisiones con base en la autorización del paciente”, enfatizó.

Además, preguntó a los estudiantes si conocían la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Colima, la cual permite a los pacientes en estado terminal rechazar tratamientos paliativos para extender su vida, exámenes, medicamentos, reanimación mecánica o artificial, esto mediante un documento ante notario público.

En estos casos, externó, “prefiero darles analgesia, sedación, apoyo psicológico y espiritual, además de guías de cuidados para familiares y cuidadores ante el duelo”, comentó. También, para finalizar, preguntó a los asistentes si tienen la capacidad de brindar este tipo de apoyo a pacientes no recuperables.

Barrios Navarro también es presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima A.C.