Tiene México jornada de 7 medallas en natación

0

*Se reanudó la actividad y Byanca Melissa Rodríguez obtuvo oro y récord centroamericano en 200 metros pecho.

COLIMANOTICIAS

Veracruz.- La delegación mexicana de natación continúa con su destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al conquistar este martes 1 oro, 3 platas y 3 bronces, en el marco de la tercera jornada de finales en la piscina de Complejo Acuático Leyes de Reforma, en la que destacó el oro y récord centroamericano que logró Byanca Melissa Rodríguez en 200 metros pecho.

La sirena chihuahuense otorgó a México el tercer título del certamen, al imponerse en la final con crono de 2:29.37, dejando atrás el tiempo de 2:30.99 que le pertenecía a Alia Atkinson, de Jamaica, impuesto cuatro años atrás en Mayagüez, Puerto Rico, en donde la mexicana obtuvo la medalla de plata.

“El récord no me lo esperaba, pero la mira estaba en la medalla de oro, es por lo que trabajé y afortunadamente se dio, así que me voy muy satisfecha; terminando la sesión matutina ajustamos algunos aspectos y funcionaron, el agua estaba un poco fría por la tarde y en lugar de meterme realice el calentamiento afuera, eso me dio resultado“, manifestó Rodríguez Villanueva, nueva monarca centroamericana, para quien el día de descanso otorgado a los nadadores por la reprogramación de pruebas le permitió llegar en mejores condiciones físicas.

La medalla de plata le correspondió a la coahuilense Esther González, quien cronometró 2:32.62 minutos, dejando el bronce a la venezolana Mercedes Toledo, quien registró 2:32.95 min, respectivamente.

De la misma manera, México figuró en el podio de 100m estilo libre con Liliana Ibáñez, quien obtuvo el subcampeonato luego de registrar 56.18 segundos, debajo de Arianna Vanderpool, de Bahamas, quien impuso nuevo récord regional de la prueba con 54.87, en tanto que el bronce fue para Vanessa García, de Puerto Rico, con 56.70 segundos.

Más tarde, el tercer metal argenta cayó por conducto de Natalia Jaspeado en 400 metros combinado individual; la nadadora capitalina detuvo el cronometro en 4m53.81s, en competencia ganada por la venezolana Andreina Pinto con tiempo de 4m48.80s, que le permitió romper la marca de 4:50.03 impuesta en 2010 por la mexicana Susana Escobar, en tanto que la mexiquense María Gabriela Jiménez se quedó con el bronce con 5m01.16s.

Las dos medallas de bronce restantes fueron obtenidas en las pruebas 50 metros pecho con Miguel Alejandro De Lara, así como en el relevo combinado 4×100 m, que integraron Gustavo Berreta, Daniel Ramírez, Alejandro Escudero y de nueva cuenta De Lara.

En más resultados, María Fernanda González ocupó el quinto puesto en 100m libres, al igual que Alejandro Escudero en 50m mariposa; en 200m dorso Ezequiel Trujillo y Gustavo Berreta concluyeron en el cuarto y sexto puesto, mientras que Diana Luna y Liliana Ibáñez quedaron fuera del podio en 100m estilo mariposa, al ocupar la cuarta y sexta posición de manera respectiva.

Con estos resultados, México se ubica momentáneamente en la tercera posición general de la disciplina con 13 medallas totales y dos jornadas por disputarse, mientras que Venezuela marcha en primero con 16, seguido de Colombia, que tienen 15.

Con información de CONADE