Tiene Inifap Tecomán proyectos detenidos por huelga nacional: Isaac Vizcaíno

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Isaac Vizcaíno Vargas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tecomán, señaló que el organismo tiene proyectos interesantes en desarrollo para el campo colimense, pero que se encuentran detenidos por la huelga realizada a nivel nacional.

“Sabemos lo que esto conlleva. (…) Debido a la huelga, no podemos llevar a cabo la labor adecuada para que se les atienda. No tenemos actividades directas con ellos”.

Isaac Vizcaíno señaló que entre los proyectos más relevantes que tienen está el de resolver problemas con los productores, además de un proyecto relacionado con el limón, bambú, yaca y mango.

“Proyectos orientados a resolver problemas de productividad (limón, bambú, yaca y mango). Para que se tenga el paquete tecnológico para recuperar la producción de limón mexicano. Todos los que se dedican a la producción utilizan estas tecnologías (portainjertos desde hace 40 años)”.

Lamentó que esta huelga perjudique principalmente a los productores y campesinos. “Se les olvida que aquí se produjo esa tecnología”.

Pese al riesgo que representa no tener operatividad completa, el director del Inifap en Tecomán informó que se han implementado acciones de emergencia. “La huelga nos permite crear brigadas de emergencia que se encarguen de dar mantenimiento mínimo para no perder los proyectos. Tenemos personal en los laboratorios para conservar vivo el material (limón ya producido)”.

Sobre la manifestación, detalló que este movimiento es a nivel nacional, “entre autoridades centrales y el sindicato de productores. Se presenta avances en ciertos temas, pero en otros aún se está negociando (desde el 20 de marzo 2019)”.

“El ‘detalle’ está en que los investigadores sindicalizados quieren tomar el control de la investigación y esto es algo muy preocupante, pues hay reglamentos y regulaciones que se tienen que respetar, y esto es lo que impide que dichos investigadores tomen el control de la investigación”, concretó Vizcaíno Vargas.

El líder de los representantes de los investigadores en huelga, Alejandro Yañez Muñoz, argumentó que la protesta a nivel nacional, surge por una malversación de recursos de la antes Sagarpa, señalando que funcionarios usan vehículos de lujo y que el recurso se utiliza para rubros personales y no para los programas.