Tiene Banco de Sangre agenda de citas para donación altruista

0

*Disminuye la donación de sangre por la contingencia del Covid-19, indica la secretaria de Salud en el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), impulsa una agenda digital para que las y los donadores altruistas acudan con la seguridad y garantía de protección a su salud por la contingencia del Covid-19.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que las citas para las y los donadores se pueden realizar a través de las redes sociales de la dependencia estatal o llamando al 312 313 58 53.

Agregó que las medidas de seguridad para la donación incluye el acudir con cubrebocas y la sana distancia y en grupos de 8 personas con las que no se expone a riesgo de contaminación.

En el marco del Día Nacional de la y el Donador Altruista de Sangre, la titular de la Secretaría de Salud dijo que el abasto que el Banco de Sangre estima como indispensable es de 600 paquetes sanguíneos de manera mensual, pero se tiene por mitad de esa cifra, incluso en marzo pasado sólo hubo 250 disponibles.

Advirtió que si llegara a ocurrir una catástrofe en estos momentos, donde se afectara a cientos de personas, se tendría disponibilidad de sangre sólo para una semana.

Asimismo, refirió que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud estableció en 2009 que la donación voluntaria y regular de sangre garantiza que la sangre sea segura y suficiente, según expertos en esta materia que demostraron que la sangre donada por voluntarios y voluntarias altruistas es más segura que la de donantes de reposición.

Leticia Delgado indicó que la donación de sangre ayuda a mantener estable la presión arterial, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, mejora el flujo sanguíneo y disminuye riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres como de hígado, intestino y páncreas.

De la misma manera, ayuda al buen funcionamiento hepático, aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación que estimula la producción de células sanguíneas, además de auxiliar a las mujeres con complicaciones obstétricas, enfermos de cáncer, niños con anemia grave, personas con traumatismos graves y pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.