Adultos mayores deben buscar placer en la corporalidad: Salud

0

*En el marco del Mes del Adulto Mayor, se habló sobre la importancia de la salud sexual geriátrica, como una expresión psicológica de emociones y compromisos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que es esencial en el desarrollo de la sexualidad en los adultos mayores, buscar en la corporalidad, múltiples campos sensoriales que puedan proporcionar placer.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, personal de la coordinación del Programa de Salud Sexual señala que la salud sexual geriátrica es una expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros durante toda la existencia, en una relación con o sin coito.

La salud, agrega el personal del área de salud, se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad de la relación, más que en la cantidad, lo que implica visualizar a los adultos mayores como seres sexuados con las mismas necesidades emocionales y afectivas que cualquier otra persona.

El envejecimiento es un fenómeno universal, un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, el cual implica cambios celulares, tisulares, orgánicos y funcionales, de ahí que lo sexual no puede reducirse a lo genital.

Finalmente, se invita a visualizar al adulto mayor desde un enfoque diferente en el ámbito de la sexualidad y no sólo como una persona que cuida, que apoya o que espera una última etapa de vida, sino como un ser humano que puede continuar su vida de manera saludable y placentera.