Tiempos de rostros nuevos y muy conocidos para Manzanillo…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hace unas semanas en este espacio señalamos que las redes sociales jugarían un papel muy importante en esta elección donde el ciudadano decidirá quién será su alcalde, diputado local y federal, así como quien llevará los rumbos de Colima, llegó la hora de que el ciudadano ponga, su veredicto en las urnas el próximo domingo 6 de junio.

Es así donde vemos a un Fernando Morán citando a las casas encuestadoras y dando sus datos sobre el resultado a nivel nacional de la elección a gobernador, donde señaló en su cuenta personal de Facebook que: “Según Mitofsky: “Hace 6 meses, según las encuestas, Morena se llevaba las 15 gubernaturas en juego.

Hace 3, Morena se llevaba 8-9 de las 15 en juego. Hoy, de acuerdo a las mismas encuestas, Morena se lleva sólo 5 o 6 de las 15 gubernaturas en juego…” los datos cambian constantemente y aunque ya está en la lista de las plurinominales, debe hacer su trabajo para poder llegar y dar buenas cuentas al Partido que lo postuló.

A quienes les ha llovido sobre mojado es a las candidatas y candidatos que buscan reelegirse o repetir cargos en diputaciones locales, y vamos a citar a Gretel Culin Jaime del PRI-PAN-PRD quien en diferentes ha sido Consejera Estatal, regidora en el municipio de Manzanillo, diputada local en dos ocasiones de por el distrito XI y de 2018 hasta su licencia por el distrito XV en Colima y diputada federal  desempeñándose en la Comisión de Turismo, está de más decir que es la carta de Jorge Luis Preciado para su proyecto de buscar la Alcaldía en Manzanillo. O sea que si la diosa fortuna le ayudara a ganar una elección vía sufragio, Culin Jaime es pieza clave para poder armar el proyecto de Preciado Rodríguez a largo plazo, no creo que haya descartado la gubernatura de sus planes, si alguien sabe aprovechar el tiempo y las circunstancias, son esta dupla. . 

Ahora citaré a la diputada del distrito XI con licencia  Ana Karen Hernández Aceves, quien dejó las filas del PT para sumarse al proyecto de Movimiento de Regeneración Nacional, en donde ha contado con el apoyo de la candidata Indira Vizcaíno Silva ; a estas damas se les ha cuestionado por seguir buscando aparecer en una boleta, lo cual de acuerdo con la opinión pública, no permite que rostros nuevos incursiones en política, esto sin mencionar los duros sentimientos por sus desatinos legislativos. 

Sin embargo ahí están sus estafetas, van en busca de posicionarse, a pesar de la dura crítica y golpeteo mediático.

Pero en Manzanillo la elección a alcaldías está entrando a su estado más tenso, y empezará Griselda Martínez una campaña sin candidata, bajo el argumento de la austeridad, misma que ha sido cuestionada por la ciudadanía, al señalar que ha eliminado programas sociales que eran de gran beneficio para los porteños y su cuerpo de seguridad, que debemos aclarar,  ningún candidato tiene, es decir, la alcaldesa con licencia estará super cuidada y no precisamente por salir a buscar el voto de los manzanillenses.

Rogelio Salinas está teniendo un crecimiento en cuanto a las simpatías  con la ciudadanía porteña y no debemos olvidar que entre los jaloneos de Morena y las designaciones por las cuotas de equidad, el no detuvo sus actividades legislativas hasta que se cumplió el requisito legal para ser candidato, avalado por la autoridad electoral, fue hasta entonces que inició su campaña.

De Rogelio Salinas podemos decir que es un candidato sin negativos, que trae buen trabajo, sobre todo en los distritos electorales donde los diputados locales brillaron por su ausencia, es por mucho una muy buena opción para llegar a despachar en Juárez 100.

Amado Candelario Medina es el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía porteña, debemos recordar que los Cendis Tierra y Libertad han sido un factor clave para conseguir diferentes posiciones a lo largo de la historia de ese instituto político. Marcos Barajas Yescas comenzó su historia en el municipio de Manzanillo y como regidor realizó un gran trabajo en beneficio de la población.

 Esperemos los resultados de la elección para ver cuantas posiciones obtiene el PT, pues ha postulado como candidato en el Distrito XII al maestro Pedro Antonio Flores, un gran académico, luchador social y trabajador en beneficio de la niñez de los Cendis.

Así las cosas hasta el momento amable lector, lectora, serán los ciudadanos quienes den la guirnalda electoral o el sepulcro político a quienes estarán en una boleta, todo atraviesa por el trabajo acreditado en beneficio de la gente.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO 1: Virgilio Mendoza Amezcua, avanza en las simpatías ciudadanas, para muestra basta, analizar el evento en Minatitlán encabezado por Alejandro Mancilla y en Armería por Eusrbio Mesina. 

REMO 2: entre la turbulencia generada por la candidata de la alianza Va por Colima Mely Romero quien fijó la postura de la propiedad del legado de Griselda Álvarez, que debemos recordar fue la mejor gobernadora de la historia de Colima y es la precursora de la lucha de los derechos de la mujer y el empoderamiento. Pero su trayectoria nos enorgullece y acerca a todos los habitantes del estado, priistas o no.

REMO 3: por su parte Leoncio Morán subió de nivel su discurso Anti PRI y Claudia Yáñez Centeno sigue alzando la voz contra la corrupción.

REMO 4: La candidata Aurora Cruz realiza una muy buena campaña electoral, cercana a la gente, su lema ya se está escuchando en los municipios del estado “Transformación sin simulación”. Y eso se requiere, que quien logre la alternancia, garantice que es un proyecto diferente, ajeno a las viejas prácticas políticas.