The Washington Post reconoce resultados del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad de la capital

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  David Ramírez de Garay, colaborador del The Washington Post, publicó un artículo titulado “La seguridad militarizada no es la única opción en México. Este municipio lo demuestra.”, en el que hace una mención especial sobre la estrategia de seguridad que se ha implementado en el municipio de Colima, y los esfuerzos que generan las policías locales, aún cuando la lógica del Gobierno Federal sea la de militarizar la seguridad pública.

El artículo de opinión, menciona que el Modelo de Justicia Cívica del municipio de Colima, es uno de los más llamativos en el país, además de Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, General Escobedo, Guadalupe y Mérida, ya que han construido estrategias de seguridad local partiendo de las comunidades y los ciudadanos.

“Su enfoque está en redefinir el trabajo policial a partir de la proximidad, la profesionalización, el uso de la información para la toma de decisiones y la reconstrucción de confianza entre ciudadanos e instituciones de seguridad”, describió el líder de opinión.

David Ramírez, quien es Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, en su colaboración hace referencia a que estos municipios se mantienen trabajando a contracorriente; “El actual gobierno federal trabaja a dos manos: con una busca atender las causas de la criminalidad con programas sociales; con otra, incrementa los delitos con prisión preventiva y militariza la seguridad pública. Esto refuerza las descalificaciones por condescendientes y poco eficaces, contra las voces que están proponiendo y trabajando en formas distintas de abordar la seguridad”.

Recordemos que respecto a este tema, el pasado mes de mayo el Alcalde de Colima Leoncio Morán y el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, presentaron una controversia constitucional en contra de la decisión del Presidente de la República para disponer de la Fuerza Armada, de manera permanente, para llevar a cabo tareas de seguridad pública, la cual sigue en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Locho Morán ha referido por distintos medios que el modelo integral de seguridad implementado en Colima, tiene ya un reconocimiento internacional como política pública exitosa y que con el acompañamiento del propio Gobierno Federal, la Policía Municipal funge como facilitador de la vida social que, a través de su actuación como representante y garante de la Ley, ha llegado a convertirse en un auténtico instrumento de gobernanza.

Sin embargo, con la publicación del Acuerdo mediante el cual el Titular del Ejecutivo Federal dispone de la Fuerza Armada permanente para el auxilio de la Guardia Nacional en labores de seguridad, el Presidente violenta el marco constitucional en perjuicio de los órdenes municipales de gobierno, pues incumple las condiciones consignadas por la propia Norma Suprema para tal acción.

Publicidad