Thanksgiving

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Traducido al español sería: Día de Acción de Gracia, festividad que se lleva a cabo en Canadá el segundo lunes del mes de octubre  y EE.UU, el tercer jueves del mes de noviembre de cada año, que en este 2019 se conmemorará hoy 28 de noviembre. También es una celebración en Brasil, en algunas islas del Caribe e Israel, por citar. Aunque cabe aclarar qeu la fecha y el día se lleva a cabo en cada nación de manera distinta a los estadunidense y canadienses.

Esta festividad del Thanksgiving, es una celebración protestante, en los USA y Canadá es tan importante, como la navidad o el año nuevo. En esta fecha las familias se reúnen en torno a un gran pavo, es necesario precisar que en nuestro país en más de un estado que colinda con los U.S.A. realizan la fiesta tal como se hace en los países mencionados.

¿Por qué tratar el tema? El año pasado recibimos varias invitaciones para cenar ese día, amigos y compañeros que han estado allá, o bien, vienen de visita se organizan para no dejar pasar el día en familia por el Día de acción de gracia, es decir, esta celebración poco a poco va llegando al país y creemos conveniente que quien sean invitados tenga información del porqué de esta festividad.

Varias páginas consultadas coinciden en que las primeras manifestaciones de la tradición se dieron en el año de 1621, cuando colonos de Plymouth –hoy condado de Massachusetts-, encabezados por el Gobernador William Bradford compartieran en una fiesta que duraría tres días, comida con indios wampanoag para celebrar la cosecha de otoño.

Está documentado que esta festividad entre colonos europeos y nativos no era gratis, fue producto de que Squanto (indio abanaki) habitante original de estas tierras enseñaran a los colonos -que el frío y la desnutrición estaba desminando-, a cultivar maíz, pescar, evitar plantas venenosas.

La narrativa del Día de Acción de Gracia precisa que Squanto en los próximo cincuenta años fue una pieza fundamental en forjar alianza con lo swampanoag, siendo estos colonos y tribus ejemplo de armonía. Esta festividad se seguiría llevando durante más de dos siglos, primero en las doce colonias inglesas en América y posteriormente en quienes comprendieron los Estados de la Unión de Norteamérica.

Una revista precisa que sería el New York en 1817 el primer estado de la unión americana en adoptar oficialmente la fiesta anual de Acción de Gracia, más un rotativo internacional precisa que en el año de 1863 en plena guerra civil de los estadounidense, el Thanksgiving fue proclamado como una festividad nacional por Abraham Lincoln, quien dejo en claro cuando se debiera de llevar cabo.

Más es necesario precisar cómo sucede con muchas tradiciones o festividades de cualquier parte del mundo sobre su orígenes puede haber polémica sobre su origen y el Thanksgiving no es su excepción, por ese motivo compartimos dos o tres más narrativa sobre el Día de Acción de Gracia.

Hay quienes precisan que la conmemoración data desde 1565 cuando el explorador español Pedro Menéndez de Avilés invito a miembros de la tribu local timucua a una cena en St. Augstine, Florida, después celebraron una misa para agradecer a Dios la llegada de una segunda tripulación. Otra versión precisa que el 4 de diciembre de 1619 colonos británicos que llegaron a Berkeley Hundred, en los márgenes del rio de James de Virginia, leyeron una proclama que designa la fecha como un Día de Acción de Gracias a Dios Todopoderoso.

Otra teoría sobre el Día de Acción de Gracia precisan que estos jugaron un papel importante durante las reformas anglicana, en el reinado de Enrique VIII y en reacción al sinnúmero de festividades religiosas del calendario católico.

Después de haber leído más de una fuente sobre Thanksgiving en los países del norte de América se siente una narrativa y una festividad que se ha convertido en tradición pero que se presenta de manera engañosa, se ven como acciones gubernamentales para justificar el exterminio de los nativos originales de estas tierras (para enmascarar la larga y sangrienta historia de matanza de indios americanos), en un principio por los europeos y posteriormente por quienes iban naciendo en estos lugares. Sea cierto la percepción de uno o no, lo cierto es que en México el Día de Acción de Gracia crece. Nos vemos en otra entrega.