Terminó la revisión de las Leyes de Ingresos 2020 de los diez municipios

0

*Diputadas y Diputados se reunieron con funcionarios de los Ayuntamientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este sábado concluyó en el Congreso del Estado de Colima la serie de reuniones de análisis y seguimiento a la revisión de las Leyes de Ingresos de los diez municipios de nuestra entidad para el Ejercicio Fiscal 2020.

Las reuniones fueron encabezadas por el Diputado Julio Anguiano Urbina, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la LIX Legislatura local, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Rogelio Salinas Sánchez.

A las reuniones de este sábado también asistieron las legisladoras Lizet Rodríguez Soriano,  Remedios Olivera Orozco, Jazmín García Ramírez, Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro, Livier Rodríguez Osorio, Ana Sánchez Landa y Claudia Aguirre Luna, así como los Diputados Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán.

En la primera reunión de este sábado, recibieron a la Tesorera de Minatitlán, Miriam Yesenia Figueroa Morales; el director de Catastro, Irad Jair Campos Ramos, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Minatitlán (Capami), donde se informó que la Ley de Ingresos Modificada de 2019 considera una cifra de 97 millones 134 mil 609 pesos, mientras que el ingreso estimado para el Ejercicio Fiscal del año próximo será por un total de 124 millones 687 mil 935 pesos.

Por el municipio de Coquimatlán asistieron al Congreso la Tesorera Municipal Guadalupe Adame Gutiérrez y José Manuel Pérez Montes, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Coquimatlán (Capaco) y se informó que la Ley de Ingresos 2019 fue de 92 millones 272 mil 797 pesos, mientras que el ingreso estimado para el Ejercicio Fiscal del año próximo será por un total de 102 millones 369 mil 372 pesos.

El Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez acudió al Congreso del Estado, acompañado por la Tesorera Dania Ivet Méndez Cárdenas y Nicolás Grageda Díaz, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc (CAPAC), quienes se reunieron con los legisladores Julio Anguiano, Rogelio Salinas y Arturo García, así como las Diputada Liz Rodríguez, Remedios Olivera, Jazmín García y Anel Bueno.

Se explicó que la Ley de Ingresos en el municipio de Cuauhtémoc en el año actual es por el orden de 124 millones 091 mil 567 pesos, en tanto que la proyección de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 estima un monto total de 134 millones 134 mil 142 pesos. Rafael Mendoza e Ivet Méndez destacaron que no contemplan adquirir deuda y no necesitarán recurrir a apoyos extraordinarios por el cierre de año.

Por el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, acudieron ante el Poder Legislativo el Tesorero Municipal Ignacio Sevilla Carrillo, el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlahuacán Alfonso López Parra, el Contralor Interno de CAPAI, Julio César Saldívar Magallón, y la Juez Cívico Ma. Inés Aguirre Flores, para la revisión de la Ley de Ingresos del Ejercicio 2020, que contempla un total de 115 millones 729 mil 804 pesos, muy superior al que se tiene en el presente año 2019, que fue de 94 millones 697 mil 375 pesos.

Finalmente, por el municipio de Manzanillo asistió al Congreso del Estado la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, acompañada por el Tesorero Eduardo Camarena Berra, el Director de Ingresos Héctor Jesús Valdez Magaña y por parte de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) acudió Martha Angélica Valenzuela Verduzco.

Cabe señalar que para el municipio de Manzanillo, el ingreso estimado para el ejercicio fiscal 2020 será idéntico a la Ley de Ingresos del presente año 2019, es decir, por un total de mil 065 millones 950 mil 689 pesos con 08 centavos, en virtud de que el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año 2020 no fue aprobado al interior del Cabildo porteño.

Ante esa circunstancia, la Constitución Política del Estado de Colima en su artículo 35 párrafo segundo fracción tercera, así como la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, en su artículo 45 fracción IV incisos B y C, contempla que se aplicará igual cantidad al de la Ley de Ingresos del ejercicio del año anterior inmediato.