Termina programa de conciertos didácticos con magna presentación de talentos musicales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con éxito concluyó ayer el programa de conciertos didácticos que organizó durante todo el semestre la Fundación UCOL, dirigido a alumnos de escuelas primarias del municipio de Colima.

Para finalizar sus actividades, se presentó en el Teatro Universitario el “Concierto de jóvenes talentos universitarios”, mediante el cual alumnos del Bachillerato Técnico en Artes y de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima mostraron sus habilidades.

El recorrido musical tuvo una asistencia de 720 alumnos de nueve escuelas primarias.

El programa musical estuvo integrado por ejecuciones de piano, chelo, guitarra, violín y la interpretación de ópera, para lo cual se escogieron composiciones de F. Chopin, Saint Saens, Rachmaninov, Kreisler, M. Ravel y G. Puccini. En este escenario musical se invitó a los niños a imaginar un mundo mejor, ajeno a la violencia.

Previo a cada ejecución, la pianista Vlada Vassilieva y la maestra Mayra Patiño explicaron a los niños algunos conceptos fundamentales de cada interpretación y datos biográficos, estilo y época del compositor.

El presidente de la Fundación UCOL, Carlos Salazar Silva, informó que este programa cultural inició en el mes de febrero con la participación de niños de quinto y sexto grado de diversas escuelas primarias del municipio de Colima. La finalidad, añadió, fue “motivar el entusiasmo de los niños y de la sociedad colimense para lograr un ambiente de mejor convivencia”.

Agradeció el respaldo de la Universidad de Colima y de su rector actual, José Eduardo Hernández Nava, y el entusiasmo de los profesores de las escuelas participantes.

Manifestó que Fundación UCOL busca impulsar la construcción de una mejor sociedad, “así como encauzar a la niñez y a la juventud en tareas productivas como la música y el arte”. Puntualizó también que para el siguiente ciclo escolar se planea la asistencia a eventos cívicos militares en la zona naval del Puerto de Manzanillo y en la Vigésima Zona Militar.

Finalmente, dijo que la Fundación UCOL ha buscado el respaldo de los municipios y del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, “con la finalidad de acercar la cultura a los niños de educación básica”, para lo cual reconoció el apoyo de las instancias involucradas en la realización de los conciertos.

Aurora Montes Carvajal, en representación del secretario de Educación de Colima, Guillermo Rangel Lozano, agradeció la oportunidad de apreciar con los alumnos de la primarias participantes, “los talentos musicales que se forman en Colima y que ya dan muestra de su virtuosismo en escenarios nacionales e internacionales”.

Al evento de cierre asistieron los ex rectores Fernando Moreno Peña, Ramón Cedillo Nakay y los presidentes municipales de Colima, Federico Rangel y Enrique Rojas de Villa de Álvarez.