Termina el plazo para decretar Alerta de Género en Colima; Segob, en silencio

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobernación declare la procedencia de la solicitud de la Alerta por Violencia de Género (AVG) terminó ayer lunes, informó la organización IUS género.

Desde el 2015, Ius Género, así como el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigió la declaratoria de la AVG a raíz del incremento en la violencia contra las mujeres.

En su posicionamiento durante la marcha contra la violencia del pasado sábado, el Centro de Apoyo a la Mujer obtuvo datos de la prensa que indican que de 2003 a 2016 se asesinaron a 164 mujeres.

En lo que va del año, ya son 15 asesinatos más que se suman a esta cifra “Si esta tendencia continúa, tan sólo en este año, tendremos aproximadamente 60 mujeres asesinadas”.

Clementina Pérez, integrante del CAM, aseguró que la violencia que experimentan las mujeres es grave y extendida “desde el acoso callejero que vivimos día a día, y que se ha querido naturalizar -siendo no más que un ejercicio machista de poder sobre nosotras las mujeres-, los casos de violencia que debemos callar por amenazas de nuestros propios familiares e incluso autoridades, incluso desapariciones que no son parte de la estadística por esta misma razón, hasta los feminicidios”.

“Nos matan por ser mujeres. Nos desaparecen, nos torturan, nos desnudan, nos exponen en la vía pública y nos vuelven víctimas de violaciones y agresiones sexuales”.

Diversas organizaciones en defensa de las mujeres han exigido la AVG, incluso la diputada panista Gabriela de la Paz Sevilla, ante la pasividad de las autoridades, decretó la AVG “No Oficial” en tribuna del congreso del estado y ha comenzado una serie de reuniones con diversas asociaciones para implementar medidas que ayuden a disminuir la violencia contra este sector de la población.