Termina bloqueo del puente del río Coahuayana; comuneros exigen pago

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Mich.- Alrededor de las 7 de la tarde cerca mil cimuneros de San Miguel de Aquila retiraron el bloqueo que realizaron en el puente del río Coahuayana, en la carretera Tecomán – Lázaro Cárdenas en reclamo por las “burlas” que la empresa minera Ternium ha hecho en contra de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila. El bloqueo duró poco más de 4 horas.

Según Juan Carlos Martínez Ramos, presidente de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, el bloqueo inició cerca de las 3 de la tarde porque “ya estábamos cansados de que la empresa minera Ternium se esté riendo de los indígenas que yo represento”.

Aunque no específico claramente el motivo exacto del bloqueo, antecedentes del conflicto minero de Aquila, documentados por este reportero a COLIMANOTICIAS, detalla la existencia de 2 grupos de comuneros que reclaman regalías a Ternium por más de 9 millones de pesos.

El pasado jueves 26 de febrero, Martínez Ramos y personas allegadas a éste acudieron a las instalaciones del Tribunal Agrario, en Colima, para “retirar” las regalías que la empresa da a los más de 400 comuneros de Aquila, sin embargo, otro grupo antagónico, liderado por Roberto Díaz Olivares, impidió el acceso a estas personas.

El monto asciende a más de 9 millones de pesos, dinero que Ternium “tenía que habernos pagado el 25 de enero de cada año por ocupación temporal, ayuda social y ayuda comunitaria. Estamos en abril, y todavía no vemos ese dinero”.

Martínez Ramos detalló sobre la manifestación: la carretera estuvo cerrada “durante poquito más de 2 horas, y dimos chance de que pasaran los vehículos pequeños y a la gente que estaba enferma todo el tiempo paso libre para ellos”.

Y anunciaron que “el miércoles tenemos planeado platicar con la empresa (Ternium), con gente del gobierno de Michoacán, y el miércoles únicamente se va a bloquear a los puros tractocamiones de la mina”. “El miércoles estaríamos bloqueando por ahí de las 10 de la mañana. (…) si no hay respuesta”.

A este bloqueo acudieron cerca de 700 personas, sin embargo “éramos poquito más de 1,000 gente (en el bloqueo), (… y) duramos 4 horas aquí”.

Destacó que no tuvieron problemas con las autoridades federales “estuvo la Policía Federal y el Ejército Mexicano”, sin embargo tuvieron problemas con las autoridades locales, quien se comportaron “en poquito grosero la Fuerza Rural (de Coahuayana), ya que nos arrebataron el micrófono, pero todo tranquilo”.