Tensión entre Serbia y Kosovo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el marco del aumento de las tensiones entre Serbia y Kosovo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Rusia apoya “absolutamente” a Serbia y ha tildado de “irrazonables” las demandas de Pristina, la capital de Kosovo frente al conflicto.

 “Apoyamos absolutamente a Serbia. Estamos cerca de los serbios de Kosovo. Creemos que estas son demandas absolutamente irrazonables”, dijo Peskov al respecto, según la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, el funcionario ruso llamó a los países que reconocen la independencia de Kosovo, entre los que no se encuentra Rusia, a que hagan uso de “toda su influencia” para “advertir” a las autoridades kosovares de que la toma de “decisiones imprudentes” pueden derivar en “una mayor escalada de la tensión”.

Las autoridades kosovares habían programado para este lunes la entrada en vigor de una ley por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.

Por otro lado, el gobierno de Kosovo anunció esta madrugada que las medidas entrarán en vigor finalmente en septiembre después de un aumento de las tensiones en la frontera, donde Serbia montó barricadas.

“Ahora, gracias a dios hemos logrado evitar algún tipo de agravamiento esta noche, pero esta situación solo se ha pospuesto un mes, por lo que es muy importante seguir mostrando prudencia por todos lados”, ha dicho Peskov.

Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, sostuvo una rueda de prensa  junto al ministro del Interior, Xelal Svecla, y pidió a la comunidad internacional que reaccione y castigue “actos criminales y pandillas en Kosovo”.

 

Con información de Aristegui Noticias