Tendrá el municipio de Colima Biblioteca Digital: Federico Rangel

0

* El regidor presentó reformas al Reglamento de Fomento a la Lectura y al Libro del Municipio, mismas que fueron aprobadas por el Cabildo, en el marco de la Fundación de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para que las y los ciudadanos puedan acceder a libros y documentos digitalizados, sobre temáticas como el arte, la cultura y la historia del municipio de Colima, Federico Rangel propuso y el Cabildo capitalino aprobó reformar el Reglamento de Fomento a la Lectura y al Libro del Municipio, instituyendo la figura de la Biblioteca Digital del Municipio, en el marco de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima.

A propuesta del regidor ciudadano Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó reformar el citado reglamento para instituir la figura de la Biblioteca Digital, a fin de poner a disposición de la población libros y documentos digitalizados previa autorización o convenio con autoridades públicas, privadas o personas, de ejemplares, que por su origen o tiempo de publicación no son accesibles y que constituyen un acervo valioso tanto del municipio como del estado, o de la región principalmente.

De acuerdo con la reforma, el Ayuntamiento de Colima llevará a cabo las acciones pertinentes para promover la creación, actualización y uso de la biblioteca digital del Municipio de Colima, mediante una plataforma tecnológica accesible, pública y gratuita, con la finalidad de difundir colecciones digitales de libros y de documentación digital.

Además, el gobierno municipal alentará actividades de promoción de lectura y escritura entre la población ubicada en los barrios, colonias y comunidades del Municipio. Para tal efecto, podrá́ involucrar a otras dependencias municipales, a los organismos de representación vecinal, así́ como a las autoridades municipales auxiliares.

En las bibliotecas del Municipio, el Ayuntamiento asegurará la existencia de algún sistema, aparato electrónico o medio de comunicación que permita a las personas usuarias acceder a la biblioteca digital del Municipio de Colima.

“El Ayuntamiento, con la participación del Consejo municipal, creará la biblioteca digital del Municipio de Colima, en la cual se pondere la publicación de obras de autores colimenses y de la región; garantizando el acceso a obras digitalizadas y fomentando, a su vez, la lectura en la entidad”, indica el documento.

El acervo que forme parte de estas bibliotecas lo constituirán aquellas obras que ya son del dominio público, y de aquellas que sus titulares (personas autoras directos o descendientes o quienes posean los derechos sobre las obras escritas) que permitan la digitalización y su consecuente publicación con acceso al público en general.

Añade que el Consejo Municipal, tendrá entre sus principales funciones recomendar a las autoridades competentes la creación de bibliotecas en el municipio, conforme a la disponibilidad presupuestal, así como también participar en el diseño, creación y consolidación de la biblioteca digital del Municipio de Colima.

Federico Rangel, indica que un gobierno municipal comprometido con los derechos humanos fundamentales, debe brindar a las y los ciudadanos el acceso de la bibliografía y documentos de nuestra historia, idiosincrasia, literatura, conocimiento, arte y cultura en general, dentro de esos medios está el libro y no es posible, por diversas circunstancias, el acceder en igualdad de circunstancias para todas y todos a la información, recreación, conocimiento, aprendizajes y saberes que este proporciona.

“La lectura nos abre un panorama de oportunidades, en particular los libros y documentos colimenses que generan nuestra identidad cultural, promueve una actitud reflexiva y crítica y puede constituirse en un hábito que acompañe toda la vida y con sus consecuentes repercusiones en el progreso personal y colectivo”, apunta el regidor.

Puntualiza que leer, no sólo es una forma de aprender, amplía la mente, el vocabulario y contribuye a generar un criterio y una visión de la realidad personal y social. Por ello y con motivo de innovaciones tecnológicas tan aceleradas, acentuadas después de la pandemia del Covid-19 es importante la creación de la Biblioteca Digital.

Esto sería a través de una plataforma digital incluida en la página web del Ayuntamiento de Colima y que en coordinación con el Archivo Histórico del Municipio, universidades, gobiernos e instituciones públicas y privadas, así como sociedades y personas, que mediante los convenios, puedan enriquecer el acervo que esté a disposición, como un complemento en las bibliotecas públicas que dependen de este gobierno y del público en general a través del internet, mediante un fácil acceso y de manera gratuita, subrayó.