Tendrá Congreso Unidad de Igualdad de Género

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado contará con una Unidad de Igualdad de Género, esto luego de que en votación unánime la Legislatura local reformara la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.

La Unidad de Igualdad de Género será la encargada de promover acciones para institucionalizar y transversalizar las materias de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Congreso del Estado.

Creada a iniciativa de la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, la Unidad de Igualdad de Género coordinará además esfuerzos con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para auxiliar a ésta en sus funciones.

También impulsará las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran el Poder Legislativo, para contribuir a que los documentos legislativos se redacten evitando un uso sexista del lenguaje.

Asimismo, gestionará la incorporación y transversalidad de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación del Congreso; coordinará la formación, capacitación y certificación del personal en materia de género e igualdad, y administrará un sistema informativo de registro, seguimiento y evaluación de la situación de igualdad entre mujeres y hombres, así como de violencia contra las mujeres al interior del Legislativo.

El dictamen a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y a su Reglamento, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, establece que la aprobación del nombramiento y remoción del titular de la Unidad de Igualdad de Género es facultad de la Comisión  de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Además de la creación de la Unidad de Igualdad de Género, la legislatura amplió las facultades de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, que entre otras ahora tendrá la de apoyar programas y acciones tendientes a atender la violencia intrafamiliar y la desigualdad entre géneros.

Además de dictaminar, conjuntamente con la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales las iniciativas en materia de igualdad de género y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión de Igualdad de Género creará espacios de diálogo, así como de intercambio parlamentario con instancias gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

También promoverá la armonización legislativa en materia de igualdad de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; participará en los trabajos de formulación del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, de los Planes Municipales de Desarrollo, del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y del Programa Integral Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en el Estado.