Temporada vacacional genera derrama económica de 542 millones de pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El periodo vacacional de verano 2014, fue positivo para el sector, aseguró el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros quien detalló que además de alcanzar saldo blanco durante los 5 fines de semana que conformaron la temporada, se generó una derrama económica de 542 millones de pesos.

Es importante destacar que durante la recién concluida temporada de vacaciones, el calendario de descanso sufrió una alteración, reduciendo el periodo de 44 noches a 33 en comparación con la temporada 2013.

Pese a lo anterior, la ocupación hotelera de lunes a jueves superó el 55 por ciento, mientras que los fines de semana, los hoteles de 4 y 5 estrellas llegaron a presentar una ocupación del 100 por ciento, cifras similares a las registradas el año anterior cuando la ocupación fue de 52 por ciento entre semana sin variaciones de viernes a domingo. Es importante señalar que la estadía promedio en el estado este 2014 fue de 2.27 días.

Con relación al número de turistas noche que disfrutaron de los principales atractivos de Colima, las cifra superó los 105 mil, mientras que los visitantes fueron alrededor de 200 mil durante el periodo que inició el pasado 15 de julio.

Por parte del Gobierno del Estado se habilitaron 20 guardavidas eventuales y 6 de base para prestar servicio en las playas de Manzanillo, en Armería se contó con 6 guardavidas de base distribuidos 3 en Cuyutlán y 3 en la playa El Paraíso, mientras que en Tecomán se tuvo la presencia de 4 guardavidas en la playa El Real.

En lo que respeta a la dirección de los Ángeles Verdes, recorrieron 13 mil 932 kilómetros, atendieron a mil 17 turistas, 237 vehículos, de los cuales 234 calificaron el servicio como excelente, uno como bueno y el resto se abstuvo; se registraron 2 accidente sin pérdidas humanas y el gasto originado por los incidentes fue de 27 mil 774.95 pesos.

Sobre sale la afluencia que registró el aeropuerto internacional Playa de Oro en Manzanillo al contar con 374 arribos, lo que suma un total de 17 mil 309 pasajeros de los cuales 6 mil 971 son nacionales, mil 713 extranjeros y 106 menores.

En lo que respecta al Aeropuerto Nacional de Colima, se registraron 343 arribos con 5 mil 957 pasajeros nacionales, 106 extranjeros y 130 menores lo que suma 12 mil 832 personas.

Con relación a la aforo vehicular en la caseta de San Marcos en el sentido Guadalajara-Colima, se registró un ingreso de 101.786 autos, 288 motos y 5 mil 668 autobuses.

Es importante señalar que las cifras antes señaladas tuvieron un corte al 15 de agosto y se incluyeron las proyecciones que cada área estimó para el último fin de semana que conforma el periodo vacacional.

Por último, el titular de Turismo en la entidad, agradeció el esfuerzo que realizaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como los prestadores de servicios turísticos, quienes lograron coordinarse y trabajar conjuntamente para brindar a los visitantes una atención de calidad y garantizar la seguridad de los mismos.