Temen repunte de dengue en Colima por disminución de recursos para fumigación por parte de Cenaprece

0
Foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de que el Gobierno de la República disminuyó recursos económicos a la mayoría de programas federales, existe “temor” de que en el país durante la presente temporada de lluvias “se registre un repunte importante en casos de dengue”.

Los contagios tendrán un repunte entre agosto y octubre, y la actual incidencia adelanta escenarios complicados para Colima, Jalisco, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Campeche y Morelos.

En México aumentaron los contagios de dengue en el primer semestre del año. “Y viene lo peor por la llegada de las lluvias y la proliferación del mosco transmisor”.

Sin embargo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó vía transparencia que tiene menos presupuesto para la compra de insecticidas.

El año pasado ejerció 213.9 millones de pesos (MDP) en este químico para distribuirlo a las 32 Entidades federativas, pero este año sólo ejercerá 192.3 MDP.

El problema es que el Cenaprece también confirma que hasta el último día de mayo pasado “no había ejercido un solo peso para distribuir insecticidas a los Estados, por lo que las medidas preventivas dependen totalmente de los Gobiernos locales”.

La Federación desatiende este problema sanitario, que el año pasado dejó un saldo de 41 mil 505 enfermos y 191 fallecidos en el país.

Además, el año pasado, la Secretaría de Salud Federal cerró diciembre con más de 268 mil casos probables de dengue (adicionales a los 41 mil 505 confirmados), que estaban en análisis de los laboratorios.

La Secretaría de Salud Federal confirmó cuatro mil 45 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 24. Esto representa un incremento de 40% comparado con los contagios documentados en la misma semana del año anterior. 

En lo que va del 2020 se han notificado 110 defunciones por probable Dengue, las cuales 11 se ha confirmado, 70 se encuentran en estudio y 29 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Tabasco (4), Colima (2), Oaxaca (2), Nayarit (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Veracruz (13), Chiapas (10), Oaxaca (6), Tabasco (6), Tamaulipas (6), Quintana Roo (5), Sonora (4), Morelos (3), San Luis Potosí (3), Campeche (2), Guerrero (2), Jalisco (2), Nuevo León (2), Coahuila (1), Guanajuato (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Sinaloa (1). Las defunciones descartadas corresponden a Guerrero (10), Jalisco (6), Oaxaca (6), Veracruz (4) y Tabasco (3).

Colima continúa en el sitio 13 a nivel nacional en número de casos con 58 -contra 36 que sumaba en 2019 al mismo período- y quinto en incidencia con una tasa de 7.41.

Asimismo, en la actualidad se lleva a cabo en Colima el segundo ciclo de fumigación que se realiza  en los cinco municipios de riesgo (Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), en donde las unidades fumigadoras recorrerán las mismas colonias, fraccionamientos, sectores y barrios en cuatro ocasiones para eliminar el mosco transmisor y, así, disminuir el riesgo por estas enfermedades transmitidas por vector.

Colima es un estado endémico de dengue, pero durante la temporada de lluvias, que ya inició, aumenta el riesgo de padecer dengue debido a los cacharros que se acumulan en patios y azoteas de las viviendas y que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor.

Por ello, es importante que la población realice en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes porque en este temporal pueden acumular agua y generar más criaderos del mosco transmisor.