Teme Jalisco Otra Escalada de la Violencia

    0

    Ante ello, “hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos; vienen tiempos difíciles […] yo lo vengo diciendo desde hace dos años y por eso hemos estado trabajando y nos hemos preparado”.

    En rueda de prensa ante el grupo Cien por Jalisco, Nájera indicó que se deben reforzar áreas importantes y el apoyo a diferentes corporaciones, como las municipales: “Tenemos información de que los grupos delictivos están siendo apoyados por grupos externos; entonces, a mayor presencia de elementos, existe el temor de que puede haber una escalada de violencia”.

    El tema del mando único estatal y de la revisión de las policías municipales se tratará en la reunión de agosto en Puerto Vallarta, anticipó el secretario, y subrayó que, en cualquier caso, hacen falta “reingenierías” en diferentes corporaciones de seguridad, pues algunas tienen tan pocos elementos que no pueden hacer frente al crimen organizado.

    Según algunas fuentes, hechos como el del domingo 18 de julio, cuando fueron emboscados elementos de la Policía Municipal de Tizapán el Alto, revelan esos problemas en la capacidad de respuesta. Este ataque estaba dirigido contra elementos de la Policía del Estado por las detenciones que han efectuado en Yahualica contra integrantes de grupo de Los Valencia. En este contexto, el secretario de Seguridad explicó que las autoridades estatales están preparadas para hacer frente a los problemas y no están pensando, “ni remotamente”, en negociar con el crimen organizado.

    Acerca de estas organizaciones, Nájera explicó que, por ejemplo, los dos detenidos por el intento de “levantón” a un joven en Chapala, el martes, dijeron pertenecer a La Familia y que intentaban asentarse en la zona, que se disputan grupos como el de Los Zetas.

    Hasta hace un tiempo, el mapa criminógeno difundido por las autoridades apuntaba a que había una alianza entre el cártel de Sinaloa, La Familia y el cártel del Golfo, los cuales presuntamente abrieron una lucha en contra de Los Zetas, los Beltrán Leyva y los Valencia. Sin embargo, las detenciones dicen que las alianzas se rompen y se hacen según los territorios en disputa.

    Entre otras cosas, Nájera pidió a los medios que no malinterpreten la labor primordial de la SSP, que es ir por los delincuentes, pues, aunque reconoce que hay problemas, como malos elementos, “son más los que quieren trabajar al servicio de la sociedad”.

    Proponen “blindar” al estado

    La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a todos los actores políticos de Jalisco, estatales y federales, a asumir su responsabilidad y definir una agenda común sobre temas urgentes, como el combate a la delincuencia y la promoción del empleo.

    Esto fue informado por el líder de la fracción parlamentaria panista, José María Martínez Martínez, quien dijo que se busca que, “asumiendo la responsabilidad que tenemos como representantes populares, construyamos una agenda común”.

    Según el diputado, la propuesta para lo que él llamó Pacto por la Seguridad y el Empleo en Jalisco implica coordinar a los tres poderes para buscar acuerdos y “encontrar el camino para el desarrollo, el empleo y contar con las herramientas más eficientes para el combate a la delincuencia organizada”. En declaraciones aparte, dijo que se busca “blindar” al estado contra ataques del crimen organizado: “Es cerrar filas, blindarnos como Jalisco, blindarnos como poder público”.

    Ante los hechos de inseguridad de las últimas semanas, dijo, se consideran prioritarios los once ordenamientos que propuso el gobernador Emilio González Márquez, en materia de seguridad, entre ellos la extinción de dominio y el control de confianza.

    Explicó que pedirán a la Junta de Coordinación Política que el formato del acuerdo quede listo antes de quince días, para poder compartirlo con el Ejecutivo y el Judicial e implementar una agenda común.

    En el punto de acuerdo, se señala que el PAN ha hecho en las últimas semanas señalamientos sobre los “malos manejos y las malas determinaciones” administrativas en el Congreso del estado. Ahora, dejarán esos temas “en manos de la legalidad y de los procesos pertinentes que nos permitan llegar a la transparencia deseada”. (Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez/Público)