TELMEX, LISTO PARA ENFRENTAR AL HURACÁN HILARY EN COLIMA

    0

    De acuerdo con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, el Huracán Hilary debe continuar con un desplazamiento de alejamiento de la costa del Suroeste de México. Se esperan tormentas y lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados del Pacífico Sur, principalmente sobre Guerrero, Colima y Michoacán, siendo éstas más frecuentes sobre las zonas montañosas de dichas entidades. Se esperan vientos fuertes con rachas acompañadas de oleaje elevado sobre dichos estados, extendiéndose gradualmente a Colima.

    Como consecuencia de esta alerta, TELMEX activó, como cada año, su Plan de Contingencia, además de fortalecer su plan de mantenimiento preventivo de su plataforma de telecomunicaciones en el Estado.

    El Plan de Contingencia de TELMEX inicia desde el momento mismo que se detectan los fenómenos meteorológicos, dando seguimiento de su trayectoria y evolución.

    Si en el monitoreo se determina que el fenómeno, ya sea por su trayectoria o por su intensidad, representa un potencial riesgo para determinada zona, el Plan de Contingencia de TELMEX entra en su fase preventiva.

    Esta fase se pone en operación aproximadamente cuatro días antes del posible impacto y consta de medidas como asegurar el abasto de combustible y otros insumos como cable de cobre, fibra óptica y postes, para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que presta la Empresa.

    En su etapa “B”, la fase preventiva, que se aplica 72 horas antes del posible impacto, consta de movimiento de recursos humanos y materiales -como herramientas y vehículos- a la zona de riesgo, y se definen los centros de acopio.

    Si la probabilidad de impacto se clasifica como “Alta”, aproximadamente 48 horas antes de la llegada del fenómeno, la empresa desplaza al personal al sitio de impacto para que, una vez pasado el meteoro, haya una respuesta inmediata a la atención de daños en la infraestructura de telecomunicaciones.

    Cuando pasa el fenómeno, en caso de haber afectaciones en la red, el Plan de Contingencia entra en su fase de Recuperación, la cual incluye el monitoreo de daños, el establecimiento de prioridades de atención y la estimación de los tiempos de reparación.

    Además de atención a los daños materiales, el Plan de Contingencia de TELMEX contempla el programa de Apoyo a Comunidades Damnificadas por Desastres Naturales.

    Este programa lo pone en marcha Fundación TELMEX, institución que proporciona ayuda humanitaria directamente a la población damnificada, con apoyos materiales como: alimentos básicos, plantas potabilizadoras de agua, colchonetas, cobertores, herramientas e insumos necesarios para reconstrucción, entre otros. Esta ayuda humanitaria se distribuye por personal del Grupo de Apoyo TELMEX (GAT), así como por los voluntarios TELMEX, utilizando para ello instalaciones, transportes terrestres y aéreos de la empresa.

    Fundación TELMEX ha apoyado en diferentes contingencias naturales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como a los habitantes de la Comarca Lagunera y zonas aledañas al volcán Popocatépetl.

    La ayuda humanitaria de la Fundación TELMEX ha traspasado las fronteras para llegar a países hermanos de Centroamérica y el Caribe como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y más recientemente Haití.

    Desde que se pone en operación el Plan de Contingencia para afrontar Huracanes, TELMEX mantiene contacto permanente con las autoridades de estados y municipios, para de esta forma coordinar las acciones de recuperación de infraestructura y los apoyos de Fundación TELMEX a la población.