TEE declara procedente queja de Zepeda sobre plebiscito del Ecoparc

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró procedente el juicio por la Defensa Ciudadana Electoral promovido por la delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro, contra la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales, para darle trámite a la solicitud de plebiscito sobre el uso del parque regional Griselda Alvarez.

En sesión, los magistrados ordenaron a Rosales Ochoa turnar la petición al consejo general del IEE para que se pronuncie al respecto.

Indicaron que “por disposición constitucional y legal, el Consejo General del Instituto es el máximo órgano de dirección”, por lo que éste tiene un plazo de cinco días hábiles para que “se pronuncie en la sesión correspondiente de manera expedita” respecto a la solicitud de plebiscito realizada el 4 de agosto pasado contra la privatización del Parque Regional Metropolitano.

Sobre el asunto, Martha Zepeda manifestó que el Tribunal “nos da la razón en el sentido de que la solicitud de plebiscito debió ser turnada a los siete integrantes del Consejo General, no únicamente a la presidenta; así lo solicitamos desde un primer momento pero la presidenta hizo caso omiso”.

“La presidenta violó los derechos político electorales de los colimenses porque carece de competencias y atribuciones para pronunciarse unilateralmente sobre este asunto”, explicó.

La perredista informó que se mantendrá a la expectativa para conocer el posicionamiento y voto de cada uno de los consejeros electorales.

“Espero que los consejeros hagan valer nuestro derecho constitucional a la participación ciudadana y al plebiscito. Los colimenses tenemos derecho a ser consultados y el Instituto no debe limitar o negar nuestros derechos”, finalizó.