En delegación Sagarpa Colima abren centro de acopio para Estados damnificados tras sismos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegación de la Sagarpa en Colima, tiene abierto su centro de acopio para recaudar víveres y enviarlos principalmente a Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, afectados por sismos.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, dijo que mucha ayuda llega a la Ciudad de México, pero también están las otras entidades con severas afectaciones y damnificados.

“En la CDMX sinceramente como hay 25 millones de personas en la zona conurbada tiene una forma oficial atendida, entonces los otros Estados se quedan rezagados y hay que prestar atención, eso es importante”.

Expresó que en las entidades son entre 50 mil a 70 mil los afectados, de los cuales 20 mil familias están en albergues.

Romero Celis, destacó el trabajo y apoyo que hace el pueblo mexicano y colimense, sin embargo la ayuda necesitará mínimo 3 meses más.

“Ahora hay mucha voluntad de apoyo, hay que pensar que mínimo 3 meses apoyar para que familias recuperen una vivienda o lugar dónde estar, van a necesitar un techo, colchas, cobijas, colchonetas, sobre todo alimentación, medicinas, vestido e higiene personal”.

La funcionaria federal llamó a colimenses a ayudar y lleven artículos a la delegación de Sagarpa Colima, en calle Medellín 560, a un costado del colegio Fray Pedro.

“Nosotros veremos cómo transportarlos hacia lugares donde se necesitan”.

MUJERES, CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CAMPO MEXICANO

Por otro lado, Romero Celis dijo que la participación y empoderamiento de las mujeres del sector rural es clave para el desarrollo del campo mexicano, lo que se traduce en mayor avance productivo, generación de empleos, mejores ingresos y bienestar económico y social para las familias y el país.

Por ello, en el arranque del diplomado “La Mujer en los Agronegocios”, a cargo de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Mely Romero Celis, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, agregó que esta iniciativa es un parteaguas en las políticas públicas a favor de las mujeres del sector rural para la integración de empresas agropecuarias.

“En una etapa donde la actividad primaria arroja números positivos a la economía nacional”.

Dijo que estas acciones fortalecen la cohesión entre sociedad y gobierno, en una de sus vertientes que es la capacitación y el desarrollo integral de los productores y productoras del sector agroalimentario; poniendo de relieve que diversos organismos internacionales afirman que invertir en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural en las mujeres, es garantía de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).