Tecomán volverá a ser la capital mundial del limón: Nacho Peralta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que devolverá al municipio de Tecomán la denominación de la capital mundial del limón.

En una reunión con productores de este cítrico, señaló la importancia del rescate al campo para proveer a las familias dedicadas a esta actividad el sustento diario que en estos momentos carecen. “No tengo ninguna duda de que lo que estamos viviendo ahorita tiene solución”, aseguró.

Acompañado por la fórmula priista Nacho Peralta indicó que el campo ha sido descuidado en los últimos años, pero a través de un apoyo decido planea sacarlo adelante.

En este sentido, recordó que durante la presentación del eje temático sobre el rescate del campo colimense, anunció que se invertirán 2 mil 500 millones de pesos durante el primer año de su administración, donde destaca el apoyo a los jornaleros e integrarlos a la cartera de servicios de salud.

Explicó que al referirse al orgullo del campo colimense, no se trata de orgullo de ser campesino, sino de que el campo sea nuevamente un motor económico que impulse el desarrollo de dicho sector en toda la entidad.

En tanto, el presidente del Consejo Limonero de Colima, Gonzalo Castañeda, destacó que Nacho Peralta es la persona que dará seguridad a los productores del campo colimense y con ello terminarán las protestas y manifestaciones.

Propuso un programa emergente donde se entreguen seis kilos de fertilizante de fórmula completa por árbol, así como un apoyo de porcentaje en la poda, fertilizante foliar y reconversión productiva.

Sostuvo que para solucionar esta problemática es necesario que todos los actores que integran la cadena productiva de todos los productos generados en el estado, caminen en el mismo sentido “estamos ante la gran oportunidad de tener en el gobierno un hombre honorable”, dijo.

Asimismo, la candidata a diputada federal por el distrito dos, Norma Galindo, se comprometió a revisar las reglas de operación para que se facilite la forma en que los productores acceden a los créditos, asesorías y apoyos para mejorar los cultivos.

Por su parte en representación de las mujeres campesinas de Tecomán, Beatriz de la Mora de la Mora, solicitó que se establezcan más apoyos a proyectos productivos y sociales para la mujer campesina. Así como la implementación de una dirección de la mujer campesina en la cabecera municipal de Tecomán.

A su vez, el representante de los ejidatarios del limón, Fernando García Fuentes, refirió que el cultivo de este producto es la actividad primaria que se necesita impulsar para el progreso del estado, del municipio y del país.

Finalmente, Nacho Peralta recorrió la colonia Díaz Ordaz de la cabecera municipal, para luego asistir a un encuentro con los habitantes de las colonias Elías Zamora y Floresta 1 donde se comprometió a gestionar una unidad especializada del Banco de Sangre, así como la ampliación de la sala de urgencias del Hospital General de Tecomán.