Tecomán sigue siendo foco rojo en el tema de las adicciones

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Marco Vinicio Vázquez Godínez, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, confirmó que Tecomán, Manzanillo y la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, son los focos rojos en torno a las adicciones y es donde se estarán intensificando los trabajos de prevención.

En entrevista anunció que se está realizando un esfuerzo para llegar de manera más eficiente a la población vulnerable, por lo que se hizo un compromiso con la Sedena y Semar a través de la Secretaría de Salud, para trabajar con los jóvenes que realizan su Servicio Militar en los municipios de Colima.

Destacó que se están tomando en cuenta los tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa) en este programa federal dependiente del Conadic, para llevar a cabo prevención a través de los integrantes del Servicio Militar Nacional que consiste en capacitarlos por medio de los expertos en la Secretaría de Salud, para que en Colima, Tecomán y Manzanillo se intensifique la prevención.

“Profesionales de la salud que son psicólogos, trabajadores sociales y médicos, imparten la información básica de lo que un joven tiene que conocer de adicciones y lo más importante es que estos jóvenes  lo multiplican en las colonias y municipios y los lugares determinados junto con la Sedena y la Semar. Los jóvenes sabrán a dónde remitir los casos, a cualquier centro de salud, a las dos clínicas que tenemos residenciales Tecomán o Manzanillo”, afirmó.

Es importante, dijo, que la información fluya para que los padres de familia o familiares que tengan a una persona que identifiquen en adicción sepan qué hacer. “Porque el desconocimiento es grande, es dejarlos de ver a estas personas como criminarles y verlos como personas enfermas, que tienen la oportunidad de curarse en centros especializados”.

Aseguró que la estrategia con los conscriptos está bien definida y cada sábado se hace un cronograma de actividades. “Saben en dónde van a intervenir y de las escuelas que van a entrar a un ciclo nuevo, se junta la gente y ellos llevan información, tenemos grupos identificados de personas, es llevarlos a población abierta, vamos a la población donde la gente tiene la percepción y llevamos la oferta de servicios de salud dedicadas a atender las adicciones; en esa misma Feria, la gente te pregunta de adicciones”.