Continúa monitoreo diario del Volcán de Fuego: PC

0

 

* Por temporada de lluvias, persiste riesgo de lahar en la zona de la barranca de Montegrande-Los Lobos

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado del monitoreo que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos sobre el Volcán de Fuego de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que se estará emitiendo un boletín semanal en el cual se dará a conocer la situación que presenta el coloso.

Así mismo, la dependencia señala que se mantiene el operativo conjunto en el que las instituciones involucradas continúan observando el volcán a efecto de estar preparadas para atender a la población en caso de que se presente una situación de emergencia.

La UEPC estará dando a conocer oportunamente los reportes sobre la actividad volcánica, así como las recomendaciones hacia la población en caso de contingencia, y detallará en la emisión semanal del boletín informativo cuál es la situación que prevalece en esta materia.

No obstante, Protección Civil puntualizó que continúa el monitoreo diario del Volcán de Fuego y que en caso de presentarse un incremento en la actividad volcánica o cualquier cambio en el escenario actual, será inmediatamente informado a la ciudadanía.

Por otro lado, indicó que hasta el momento se reporta que el flujo de lava continua avanzando hacia el Oeste y que permanece la restricción de acercarse a observar el flujo piroclástico en la barranca de Montegrande, ya que esto representa gran peligro.

PC Estatal reitera que debido a la presente temporada de lluvias persiste el riesgo de lahares en la zona de la barranca de Montegrande-Los Lobos,  Quesería, por lo que se recomienda evitar permanecer en barrancas cercanas al volcán y continúa llevándose a cabo un monitoreo especial en esta zona.

De igual forma reiteró que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas.

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil recalcó que es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

  • Teléfono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.