Tecomán: Sí hay créditos para emprendedores, pero difícil acceder por los requisitos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tecomán, Rubén Reyes Ramírez, lamentó que los requisitos que se imponen a los emprendedores para obtener algún crédito sean la limitante para que puedan salir adelante con sus pequeños negocios.

El funcionario municipal pidió al Gobierno del Estado tomar en cuenta la situación de las personas que realmente necesitan un préstamo y son las más desprotegidas.

Dijo que recientemente se dieron a conocer los requisitos para acceder a los programas del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo (Sefidec) para obtener desde 20, 60, 70 y hasta 500 mil pesos, así como otro programa más grande que va de 500 mil, 1.5 millones o hasta 3 millones de pesos, “desafortunadamente, la gente interesada en los créditos acude al centro municipal de negocios y se van con una gran desilusión por los requisitos que se piden”.

Aseguró que la gran mayoría de los interesados no puede acceder a esos créditos y como ejemplo mencionó que a su dependencia llegó una madre soltera en busca de un crédito para una maquinita de elaboración de nieves, “una señora con 6 hijos, vamos a sacar el crédito y el primer requisito que le pedían era su alta en el seguro, pero, aunque tuviera la intención de hacerlo, nos encontramos con que para darte de alta ocupa son de 6 a 8 meses la cita”.

Reyes Ramírez dijo que las personas como ella están fuera de esos programas cuando son las que más requieren de estos apoyos, “son los verdaderos emprendedores, porque en ese caso ella tiene varios años de vender nieves y mantenía a su familia de 6 hijos. Ahorita se encuentra en una situación muy difícil y busca volver a hacer sus nieves ya que su máquina que tenía se le descompuso y ya no pudo arreglarla. Pero no puede comprarla, ella es un ejemplo, de miles”.

En los hechos, dijo, no hay ningún tipo de apoyo para estas personas y son los que más requieren, pero los requisitos los excluyen totalmente.