Tecomán: Red de ciegos anuncian que demandarán al gobierno federal por pensiones ‘indignas’

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El representante de la Red nacional de ciegos en Tecomán, César Castillo Téllez, anunció que comenzarán a interponer demandas por la discriminación de la que son objeto al no ser considerados con una pensión que valga la pena; agregó que un discapacitado no recibe ni la mitad de lo que se da en el programa para jóvenes y el de adultos mayores.

Señaló que ya se interpusieron las primeras demandas a la Defensoría Federal en las que están pidiendo la homologación del apoyo, de lo contrario se puede calificar como un acto de discriminación. “A un adulto mayor le dan 6 mil pesos con un programa de clasificación en el presupuesto y a la persona con discapacidad menos de la mitad de eso, o sea, a un nini le dan más que una persona con discapacidad”.

Y añade: “los discapacitados tienen el derecho a tener familia, aspirar a una vivienda y tener servicios de salud y de acuerdo con la realidad actual, no lo viven así, “por eso vamos a empezar con esas demandas de homologación”.

Por otra parte, César Castillo se refirió al poco interés que los gobiernos ponen en torno a accesibilidad urbana, toda vez que no se incluyen banquetas adecuadas en algunas calles, “es el problema aquí, que en muchas colonias, como en El Chamizal, no hay banquetas. ¿Cómo puede una persona moverse en silla de ruedas o con el bastón? Nos siguen haciendo a un lado”.

A este problema, enfatizó el líder de discapacitados visuales, se suma la falta de compromiso por parte del ayuntamiento y del Incodis, pues en algún momento prometieron que iban a meter a representantes de la discapacidad en el Consejo Municipal de Desarrollo, donde se planean las obras, “pero no, en realidad no somos tomados en cuenta”.

Argumentó que en otros municipios como Villa de Álvarez sí se tomó en cuenta dentro del desarrollo municipal a las asociaciones de discapacitados, “pero acá todo tranquilo, están con la mentalidad de que ya te dimos tu beca, tu apoyo y ya con eso eres feliz, pero la verdad es que no, ni siquiera la pensión de nivel federal es algo relevante porque son 42 pesos diarios”.