Tecomán, el municipio con más eventos para reconocer a personas con discapacidad

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Para conmemorar el día de la discapacidad, el DIF de Tecomán que preside Gabriela Regalado de Vázquez, destinó una serie de eventos con la finalidad de concientizar primero a la sociedad sobre la importancia de incluir sin etiquetas a las personas que tienen discapacidad, pero también para concientizarlos a ellos de que son importantes y forman parte de una comunidad que los valora.

El primer evento se realizó ayer lunes por la mañana, con una conferencia impartida por Raquel Ávalos del Instituto Colimense de la Discapacidad en torno a lo que es deporte, recreación y rehabilitación. El objetivo, señaló la ponente, es que estas personas se incluyan a una sociedad donde todos puedan estar activos: “en el tema del deporte nos encontramos con que a veces piensan que solo pueden participar en forma competitiva pero también es una forma de actividad, luego como recreación y luego como competencia”.

Al tomar el deporte como parte de su vida, dijo, las personas con discapacidad  se vuelven más independientes y sociables: “y a la vez esa socialización hace que ellos puedan salir, convivir y hacer una actividad física por su bien y de su familia, que sepan que ellos están dentro de una sociedad”.

En torno a estas actividades, la directora del DIF municipal Esperanza Hernández Briseño, mencionó que es parte de la prioridad de la administración del DIF, el escuchar sus inquietudes y problemas para buscar una respuesta a las peticiones ya sea de manera individual o a través de sus asociaciones: “buscamos que puedan acudir y trabajar con los apoyos necesarios para darles solución a sus problemáticas”.

En torno a los apoyos que las personas con discapacidad requieren aseveró que siempre se hace el esfuerzo de apoyarlos, “en algunos de los casos las personas se han acercado y buscamos que salgan apoyos adicionales como ha sido el club de corredores venados, que recientemente salió a Mazatlán y se brindó el apoyo, así que acérquense y cuenten con el respaldo, serán escuchados a efecto que puedan recibir los apoyos necesarios”.

Hernández Briseño destacó las actividades de la semana con las que se busca crear conciencia hacia las personas, “queremos llevar eventos a la población con discapacidad, pero que también las personas del municipio puedan darse cuenta de esta semana de actividades y desde su lugar realicen también acciones a favor de este sector”.

Informó que para este martes en punto de las 7:00 de la tarde se estarán entregando por parte del alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, reconocimientos a deportistas con discapacidad destacados del 2014, el jueves 4 de diciembre tendrán otra conferencia en punto de las 10:00 de la mañana en Casa de la Cultura para concluir la semana con una pinta de vehículos en la que se pretende hacer llegar el mensaje de respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.

“Es un sector con el que hemos estado trabajando y queremos concientizar, pero también reconocer el trabajo que están realizando y que nos ponen en alto como municipio en el ámbito nacional”, concluyó.