Imparten universitarios colimenses conferencias sobre prensa y literatura mexicana, en España

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Invitados por la Fundación Melior de Madrid, cinco docentes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima protagonizaron el ciclo de conferencias titulado “Divergencias de la literatura mexicana actual”, que se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre pasado en la capital española.

Los temas que abordaron para el público español los universitarios colimenses Omar David Ávalos Chávez, Guillermo Torres López, José Ferruzca González y Carlos Ramírez Vuelvas, abarcaron algunos de los aspectos más relevantes de la relación actual que en existe México entre la literatura y el periodismo, como la crónica periodística, la dramaturgia, la poesía, la minificción y el nuevo realismo mexicano.

Los estudiosos detallaron en sus intervenciones, cómo la realidad y la fantasía mexicanas tienen ocupados espacios en la literatura, el periodismo o el teatro, cómo y porqué los temas de actualidad se van mezclando o cómo la información pura y dura puede ir brincando en textos en prosa, diálogos, versos o en datos, cifras o estadísticas, de la irrealidad a la realidad.

De acuerdo con Carlos Ramírez Vuelvas, director de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, la participación de estos profesores en las conferencias “Divergencias de la literatura mexicana actual”, “permitió mostrar en una de las fundaciones de mayor vocación y sensibilidad social en el contexto español, el trabajo de vinculación entre literatura y periodismo que se practica en la U de Colima. Esto, en un momento en que la realidad nos exige un mayor compromiso con los proyectos de investigación”.

De esta manera, destacó que las ponencias presentadas por los profesores derivan del trabajo cotidiano de análisis y reflexión textual, particularmente en las licenciaturas en Letras hispanoamericanas y Periodismo, así como en la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos”.

Omar David Ávalos Chávez impartió la conferencia “Minificción mexicana actual”, en donde aseguró que debido a sus características, el también llamado “microrrelato” es un instrumento narrativo que en México está siendo utilizado para tratar de retratar la irrealidad mexicana. Su extensión máxima es una página, que puede reducirse a menos de doscientas palabras o rondar de uno a ocho renglones.

Señaló que en nuestro país, especialmente después de la crisis de los años sesenta, la narrativa creativa “ha adoptado un tono donde se combinan el humor, la ironía y la experimentación con los géneros narrativos tradicionales y una refrescante tendencia hacia la concisión y la brevedad extremas”.

En la conferencia “Nuevo realismo mexicano: prensa y literatura”, Guillermo Torres López detalló, ante un público integrado mayoritariamente por universitarios del área de las letras y el periodismo, las trágicas similitudes que permanecen entre literatura y prensa mexicana, “cuyos contenidos están siendo marcados por la crisis política, social y económica”. Se trata, dijo, “del triunfo de la ficción sobre la realidad, enmarcada por la permanencia de la violencia en la cotidianeidad”.

“La poesía de instantáneas de Omar Pimienta” fue la conferencia impartida por Carlos Ramírez Vuelvas, en donde éste abordó la “variedad discursiva” en los poemas de quien se ha identificado como el primer poeta chicano nacido en México. De él, dijo Ramírez Vuelvas, “soslaya, sin omitir las coyunturas, discursos fractales, la prosa reflexiva, el texto poético y la expresión visual experimental”.

José Ferruzca González, en “Crónica mexicana contemporánea”, explicó que la crónica con orientación periodística o literaria goza de una versatilidad que le permite analizar e interpretar la vida cotidiana, registrar los cambios sociológicos y poner en relieve cuáles son las consecuencias, las ventajas y los errores de las transformaciones políticas, sociales, culturales, económicas y hasta tecnológicas que envuelven el devenir de los seres humanos.

Por ello, precisó que son los periodistas actuales quienes están “cronicando, con temor pero también con valentía, los hechos violentos que sacuden, un día sí y otro también, calles, avenidas, pueblos y ciudades acosados por el narcotráfico, la corrupción y la impunidad”.

Finalmente, Jaime Velasco Chávez impartió la conferencia “La neo historia en la dramaturgia mexicana contemporánea”, en la que realizó un repaso a los principales autores mexicanos que con sus obras y textos “están casi fotografiando para espacios teatrales la nueva realidad mexicana, con todo y las complejidades que implica ser un país lleno de tradiciones y de temores”.