Tecomán busca condiciones de equidad para las mujeres

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Instituto Tecomense de la Mujer intensifica sus actividades en colonias con el objetivo de promover la perspectiva de género en el municipio, difundir sus derechos, la equidad entre los géneros, la prevención y atención a la violencia de las mujeres y las niñas, sin importar edades y niveles socioeconómicos.

“Se pretende abarcar a todos los sectores femeniles, por eso el Instituto Tecomense de la Mujer se dio a la tarea de indagar sobre programas productivos, como es ‘MUJERES PYMES’ (asesoría y financiamiento para empresas de mujeres); señaló la directora de la institución, Ana Arcelia Martínez Ponce.

Otra de las vertientes, dijo, son las brigadas asistenciales que tienen como objetivo atender a la población más vulnerable. “Trabajamos todos los lunes en ciertas comunidades o colonias de este municipio, ya visitamos la comunidad de Cofradía de Morelos; llevamos la charla Violencia Intrafamiliar en la comunidad de Caleras y además, en coordinación con la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito, estamos llegando a los lugares con las pláticas de violencia intrafamiliar”.

En estas brigadas se visitó la colonia Niños Héroes y Real del Valle con la charla Agresión en el Noviazgo. También se atendió la comunidad de Ladislao Moreno con la plática Niños y Niñas victimas de agresión, donde se incluyó el servicio de corte de pelo. “Y continuaremos realizando las brigadas asistenciales, este lunes estaremos en la colonia Elías Zamora”.

Finalmente, en la cuestión de proyectos, destacó que se trabaja en la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que comenzó a ejecutarse apenas en el mes de julio y que se lleva a cabo con el nombre “Por un Tecomán Libre de Violencia y Discriminación Contra Mujeres”, aquí, dijo, se trata de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con la finalidad de propiciar el cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres.

Tras ello, Martínez Ponce mencionó que pasaron a otro sector, el de las mujeres adultas mayores, “realizamos un monitoreo para encontrar la mujer más longeva del municipio donde investigamos en DIF, donde dan el apoyo 65 y más, y por medio de la plataforma de la red social Facebook, fueron seleccionadas 10 mujeres llenas de sabiduría que todavía tienen aportaciones en la vida, mujeres valiosas que están de pie y de frente a las adversidades”.

De este modo, anunció que en el municipio seleccionaron a Elisa Figueroa Camberos de 78 años de edad, María Consuelo Farías Rivera, 86 años, Ma. Trinidad López Victorino, 89 años, María del Rosario Preciado Sandoval, 93 años, Guadalupe Bueno Paulino, 94 años, María del Consuelo Franco, 95 años, María Díaz Ramírez, 98 años, María del Rosario Gudiño Orosco, 100 años, Josefina de Álvarez, 101 años, Guadalupe García Mosqueda, 103 años; “a quienes se les estará dando especial atención por parte del instituto”.