Tecnológico de Colima será sede de Reunión Nacional de Evaluación de Proyectos de Investigación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Este lunes el Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), será sede nacional de la Reunión  de Evaluación de Proyectos de Investigación 2016, en el que se revisarán y evaluarán 518 proyectos de todos los tecnológicos nacionales.

El director del plantel, Saturnino Castro Reyes dio a conocer que a este asistirán alrededor de 40 catedráticos – investigadores al evento coordinado tanto por el Tecnológico de Colima como por autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Este se inaugurará a partir de las 5:00 de la tarde y se realizarán labores durante toda la semana. El Tecnológico de Colima presentará dos proyectos: del área de arquitectura y de sistemas computacionales.

EL LUNES ABREN PREINSCRIPCIONES

Por otro lado, Castro Reyes informó que también para el lunes inicia la preinscripción de todas las carreras y posgrado del ITeC además que se iniciará a promover la educación a distancia en la modalidad Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“En Colima no es algo común, sin embargo el Tecnológico ya empezó con esta tarea y se tiene la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales modalidad abierta mixta”, refirió.

Este curso es dirigido a toda la sociedad que trabaja o no viva en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y no pueda asistir normalmente a la institución a estudiar.

La modalidad es tomar el curso y acudir al Tecnológico de Colima los sábados para que se les brinde asesoría y seguimiento de estudios.

INICIARÁN CON LA EDUCACIÓN DUAL

Sobre la educación Dual, Castro Reyes abundó que ya se trabaja con algunas empresas con las cuales se vinculan.

Este sistema educativo, significa que además de la residencia que hacen jóvenes en las empresas se les sumará otras 600 horas, es decir, tendrán en total mil horas en la empresa.

“Con ello se permitirá a los jóvenes la vinculación y permitirá el empleo de los egresados del Tecnológico”, refirió.

El Director del Tecnológico de Colima, detalló que la iniciativa se trabaja en vinculación con Coparmex y la senadora Mely Romero Celis.

“Es una gran oportunidad para los estudiantes y maestros y para las empresas; por el momento son tres empresas con las que se estará trabajando las cuales son: Germinasa, Ternium y Peña Colorada”.

Respecto a los jóvenes que participarán en esta modalidad, Saturnino Castro subrayó que “el proceso está iniciando, esperamos ejecutarlo el próximo mes, en este semestre, se hace una evaluación de los mejores estudiantes. Primero el registro de aspirantes, después se hace una evaluación y posteriormente se firma un convenio con la empresa de colaboración y se establecen los lineamientos”.

Explicó que el joven tendrá un tutor dentro de la Institución y un mentor dentro de la empresa.

“El alumno tendrá que cumplir algunos requisitos, algunos créditos, entonces la empresa lo va a recibir como un estudiante y lo formará para la empresa para elevar la productividad de la empresa y desarrollar un proyecto en especial dentro de la empresa”.

Subrayó que otro beneficio es que el joven se titulará en un modelo dual y también le permitirá egresar con mucha más experiencia profesional y con mayor probabilidad de insertarse en el mundo laboral.