Tec de Colima sin daños estructurales

0

*Actuación de desalojo del plantel durante el sismo fue rápida derivado a la cultura de prevención que se ha fomentado en la institución educativa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un Equipo de arquitectos especialistas, directores responsables de obra (DRO) del Tecnológico de Colima, determinaron que ninguno de los inmuebles se la institución educativa sufrió daños estructurales tras los sismos registrados en la entidad, particularmente el del lunes 19 de septiembre que tuvo intensidad de 7.7 grados.

Evaluaron que solo se registraron desprendimientos en  acabados y grietas en mampostería, en todos los casos superficiales, lo que no constituye en lo absoluto riesgo alguno para las personas ni para las edificaciones.

La directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo, refirió en valioso apoyo brindado por el equipo de expertos de la carrera de Arquitectura que realizaron la evaluación de los edificios y que están supervisando las reparaciones de los daños que sufrieron algunos de estos,  reiteró que aunque son leves y no afectan la estructura, están siendo atendidos por personal del departamento de Mantenimiento y Equipo de la Institución, bajo la supervisión de los arquitectos.

Por otro lado dijo que se llevó a cabo de manera efectiva, ordenada y segura la evacuación de los inmuebles y el resguardo de las personas que se encontraban en las instalaciones, durante el sismo del pasado lunes 19 de septiembre.

Dijo que esto es gracias a la cultura de prevención que se ha fomentado en el Tecnológico Nacional de México campus Colima.

“Fue puntual actuación de los integrantes de las cinco brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil y de los jefes de piso en el momento de la emergencia, así como la ordenada respuesta del estudiantado y del personal”, expresó.

Inés Zazueta Gutiérrez, subdirectora de Servicios Administrativos, como Coordinadora de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo del TecNM campus Colima, informó que en el momento del sismo el desalojo fue realizado conforme a los protocolos establecidos en los simulacros.

Así, fueron evacuados 28 edificios, entre laboratorios, aulas y oficinas, y quienes los ocupaban se distribuyeron en los 20 puntos de reunión señalados en el plan de emergencia, en un tiempo de  entre 10 segundos y un minuto aproximadamente.

En total evacuaron los edificios 170 elementos del personal, 2 mil 45 estudiantes, siete personas con discapacidad y 35 proveedores.