La infraestructura hospitalaria de Colima, Tecomán y Manzanillo, sin daños: Ingenieros

0

*Pueden seguir operando con normalidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La infraestructura hospitalaria de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, no sufrieron daños graves y son funcionales, afirmó Salvador Solís, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima.

Salvador Solís dio a conocer que miembros de esta organización de profesilbistas colaboran con el Gobierno del Estado para realizar inspecciones, revisiones y peritajes de la infraestructura pública como también lo hacen con la iniciativa privada.

En este sentido, dio a conocer que Ingenieros pertenecientes a este Colegio realizar una profunda inspección y revisión de los Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Tecomán y el de Manzanillo, “en los cuales no de registran daños que comprometan la estructura de esos inmuebles”.

El Directivo del Colegio de Ingenieros, sin embargo, dijo que será hasta el próximo lunes cuando se concluya la evaluación de todos los edificios públicos del estado que les fueron encomendados.

“Ya se tienen los resultados de los hospitales importantes; “los hospitales sí sufrieron daños, pero no comprometen su estructura y está trabajando perfectamente bien”.

En ese sentido, explicó que en los procesos de construcción a veces meten un muro pegado a una columna y al momento del sismo la columna se mueve y se genera una separación entre estos dos.

Insistió en que las estructuras de los hospitales están perfectamente bien, aunque reconoció que “sí habrá necesidad de hacer algunas reparaciones, pero los edificios no tienen riesgo de un problema mayor”.

Asimismo, Salvador Solís indicó que la revisión de los centros de salud está en proceso, así como el Hospital General de Zona No.1 del IMSS, ubicado en Villa de Álvarez, “de hecho al día siguiente estuvo aquí personal del Seguro Social, la directora nacional de Protección Civil del IMSS, con quien tuvimos nosotros una reunión y estuvimos trabajando en conjunto”.

Mencionó que como organización están colaborando con las autoridades en la revisión de los edificios públicos luego del sismo del pasado lunes, y lo hacen de manera coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil y con la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri.

Salvador Solís aseguró que el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Colima, tiene 100 agremiados, de éstos 35 son directores responsables de obra, lo que quiere decir que tienen capacidad para evaluar, pero su nivel de evaluación es para vivienda.

Sin embargo, cuando son edificaciones de clase “A”, como hospitales y edificios públicos donde hay concentración de personas, la evaluación se hace con personal especializado y el Colegio de Ingenieros Civiles tiene a 2 afiliados que son doctores en estructura y 5 corresponsables en estructura, gente especializada en diseño y cuestión de seguridad estructural, por lo que en ellos se están apoyando para evaluar esos edificios.

También manifestó que esta organización también está en la mejor disposición de apoyar en la revisión de viviendas.