Tec de Colima, sede de Encuentro Juvenil por un Desarrollo Sustentable

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Instituto Tecnológico de Colima fue una de las sedes a nivel nacional del Encuentro Juvenil por un Desarrollo Sustentable donde se desarrollaron ponencias y talleres en favor del ambiente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2015.

Dentro de los objetivos, de acuerdo a la coordinadora Institucional del Grupo Ola Verde del ITeC, Catalina Rodríguez López, está la participación de la juventud en temas ambientales.

Explicó que es necesario que sean vistos como actores de cambio en cuanto a aportaciones para proponer alternativas para solucionar problemas ambientales y a favor del desarrollo comunitario y ambiental.

Mencionó que el evento es organizado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de Dirección de la Juventud, en el que se seleccionaron tres sedes a nivel nacional, eligiéndose al Instituto Tecnológico de Colima.

Las ponencias fueron de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Participación Juvenil Experiencia del Grupo Ambiental Ola Verde para Promover Instituciones Educativas.

Además se realizaron cinco talleres enfocados en Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (Umas), denuncias de Profepa, cambio climático y cultura forestal.

En su intervención, el director Saturnino Castro Reyes, dijo que los planes de estudio de las diez carreras que se imparten en el plantel, cuentan con programas de Desarrollo Sustentable. Además que al foro asistieron estudiantado de todas las carreras.

Mencionó que dentro del Instituto educativo se realizan acciones en favor del ambiente.

“La hojarasca de jardines del Tec se utiliza para composta y se crea un fertilizante orgánico; tenemos baños secos para la reducción de agua; también aprovechamos el consumo en energía con cambio de lámparas, programamos aires acondicionados para que se apaguen automáticamente, también separamos residuos sólidos y lo reciclable se concentra a una empresa”, abundó.

En su intervención la delegada en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Patricia Ruiz Montero, expresó que en la entidad la juventud estudiantil está preocupada por la contaminación de agua, aire, desechos sólidos y tóxicos, la deforestación y calentamiento global.

“Por ello hemos sido testigos de programas debidamente estructurados que realizan dentro y fuera del ITeC como la separación y reciclaje de basura, recolección de baterías que cumplieron su vida útil y las prácticas para reducir la generación de residuos sólidos”.

Añadió que por consiguiente el papel de las instituciones educativas, en un marco de cooperación con los distintos sectores, es impulsar la educación para la sustentabilidad dirigida a la niñez, juventud, docencia, madres y padres de familia.

Posterior a ello se entregaron reconocimientos a estudiantes y voluntariado que integran el grupo Ola Verde tras obtener recursos del Concurso Nacional Rompe con el “Cambio Climático ¡En la acción está la solución! 2014” y Cemex Tec en la categoría Transformando Comunidades.

Lo recibieron, de Ingeniería en Sistemas Computacionales periodo 2008-2009, Neylha Nadián García Valadez; Roberto Gutiérrez Morfín de Ingeniería en Sistemas Computacionales 2008-2009; Hugo Alberto Núñez, de Ingeniería Ambiental 2010-2011; Alexander Amezcua Huerta, de Ingeniería Ambiental 2010-2011. También Guadalupe Morales Aguilar, de Ingeniería Ambiental periodo 2012-2013; Rafael Comparán Dueñas, de Ingeniería Ambiental periodo 2012-2013; Mayra López Valdovinos, de Ingeniería Ambiental 2014; Daniela Ortiz Moreno, de Ingeniería Ambiental periodo 2014. Ileana González Mancera, de Ingeniería Ambiental periodo 2015; Fernando Tirado, de Ingeniería Ambiental 2015 y Francisco Cárdenas Vega, de Mecatrónica 2015.

Asistieron al evento la directora de Juventud, UCPAST-Semarnat, Esther Ortega Reyes; el director regional Occidente y Pacífico Centro, Conanp, Humberto Gabriel Reyes Gómez; el gerente estatal de Conafor en Colima, David Rodríguez Brizuela; el delegado federal de Profepa, Ciro Hurtado Ramos y el director del Imades, Jaime Sánchez Silva.