Tec de Colima gana primer lugar en evento organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología

0

*“Transporte Eléctrico, Ecológico Turístico”, fue el ganador porque presenta una propuesta innovadora y viable para ofrecer un servicio al turismo juvenil en Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tecnológico Nacional de México (ITecNM) campus Colima obtuvo el primer lugar del Hackathón realizado en el marco de la Semana Estatal de Innovación y Emprendimiento “Race to the top: Technology Week”, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima.

El evento fue orientado a los temas Turismo y Logística Portuaria, con el objeto de nutrir e impulsar estas actividades por ser de significativa relevancia en el puerto.

De acuerdo con la opinión del jurado el proyecto TEET, “Transporte Eléctrico, Ecológico Turístico”, fue el ganador porque presenta una propuesta innovadora y viable para ofrecer un servicio al turismo juvenil en Manzanillo.

Este fue presentado por Alejandro Yahir Vargas Santos, Evelin Fernanda Corona Rivas, Óscar Alejandro Pacheco González, Carlos Alberto Gómez Reyes, Emmanuel Carrillo Mejía y Marco Antonio Ramos Carrillo, de la carrera de Ingeniería Industrial del Tec de Colima

“Nuestra idea fue diseñar una patineta eléctrica para ofrecer al turismo, principalmente jóvenes, un medio de transporte o de diversión que no existe aún en la región y que puede servir como detonante para incrementar el turismo en ese rango de edad, y al mismo tiempo apoya a la sustentabilidad del ambiente”, explicó Óscar Alejando Pacheco González, integrante de TEET.

Dijo que se trata de una patineta de cuatro ruedas con llantas de goma e inflables, más eficientes que las normales de plástico duro ya que pueden moverse en todo tipo de terreno: empedrado, asfalto, tierra o cemento; brindan mayor comodidad al usuario y no lastiman las articulaciones.

“Puede utilizarse en la ciudad puerto, en la zona costera, dentro de los cotos, o para ir de un coto a otro, pues es un vehículo que ofrece gran libertad de movimiento. Implementamos una batería compatible con cualquier enchufe de electricidad, por lo que la recarga es accesible”, expresó.

Mencionó que la distancia que alcanza a recorrer es entre 15 y 24 kilómetros dependiendo de la velocidad a que se transite, la media son 20 kilómetros y el tiempo estimado de durabilidad de la carga eléctrica, es de cinco a seis horas.

“Otra ventaja de la patineta eléctrica es la fuerza que alcanza, ya que cuenta con dos motores, para utilizarse en el caso de subidas pronunciadas”, explicó.

Añadió que aunque el mercado principal al que está enfocado el producto es el sector de turismo joven, abarca igualmente a estudiantes para sus traslados y jóvenes de Manzanillo en general.

Las ventajas que señaló el jurado sobre el proyecto TEET son, entre otras: la autonomía que ofrece a quien lo utiliza, la estabilidad y comodidad por tener cuatro llantas de goma y soporte en los pies, la facilidad de recarga, su bajo costo, ya que el precio estaría entre 20 y 25 mil pesos, cuando en Europa o Estados Unidos alcanza los 50 o 70 mil pesos mexicanos y por último, la pertinencia en el sector turismo de Manzanillo.

“El siguiente paso es atender a las observaciones técnicas que nos hicieron y sobre todo a la parte de mercadotecnia, tema que debemos trabajar con detalle”, dijo.

MENCIÓN HONORÍFICA

José Luis Topete Rivera, estudiante de Ingeniería Industrial del Tec de Colima, obtuvo mención honorífica en este evento debido a que atiende un tema de suma importancia para la sustentabilidad.

Topete Rivera está trabajando en la producción de un pet biodegradable que se degrada en tres o cuatro semanas si está expuesto al agua o bien, aproximadamente en 4 meses si no lo está.

“Lo desarrollé utilizando baba de nopal y otras substancias”, explicó, “lo que pretendo es reducir la contaminación que causa el pet sobre todo en ríos, lagos y océanos”.

Recalcó que es importante participar en este tipo de eventos para desarrollar competencias, habilidades y conocimientos por lo que continuará perfeccionando su propuesta para ser parte de retos como este.