Tec de Colima buscará que en 2017 todas las carreras estén acreditadas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Se tiene programado que en diciembre estén acreditadas todas las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Colima.

El director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes, dijo que estos son parte de los proyectos de crecimiento de la institución educativa.

“Acabamos de acreditar otras dos carreras por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación (Cies) y este año acreditaremos las dos últimas y espero que en diciembre tengamos el 100 por ciento de las carreras acreditadas”.

Dijo que Mecatrónica y Ambiental se suman a las carreras acreditadas en el Tecnológico y en esta segunda mitad del año se evaluará Informática y Gestión Empresarial, con lo que se lograría el total de carreras acreditadas.

“Reconocidas por su buena calidad a nivel internacional, un organismo viene y evalúa con estándares internacionales”.

Aseguró que también se ha crecido en posgrados: “actualmente hay dos y se está por proponer un tercero, y el año que viene un cuarto posgrado”.

Castro Reyes informó que también se buscará el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Maestría de Arquitectura; sumándose a la de Sistemas Computacionales.

INICIA CURSO PROPEDÉUTICO EL LUNES

Dio a conocer que el próximo lunes inicia el curso propedéutico para alrededor de 850 jóvenes que desean ingresar a la institución.

“De estos, los que aprueben el propedéutico tendrán la oportunidad de ingresar, todavía no tenemos la cifra exacta, dependerá de los resultados del curso, del examen aplicado y del promedio que trae cada estudiante de su bachillerato”.

La lista de los aceptados se publicará el día 3 de agosto y se estará iniciando con el ciclo escolar el día 21 de agosto con la inscripción de los nuevos y la reinscripción del resto de jóvenes.

Expuso que el promedio de alumnos de nuevo ingreso que aprueban el proceso en los últimos años, es de 800 estudiantes.

“Este año no sé si lleguemos a la cifra, andamos cerca de 700, 750 aproximadamente”.

Tentativamente con nuevo ingreso y reinscripciones, se está hablando de alrededor de 3, 400 jóvenes que iniciarán su ciclo escolar.

INFRAESTRUCTURA DETENIDA

Sobre la infraestructura, refirió que está detenida la construcción de un laboratorio de Arquitectura y un Centro de Idiomas, ya que es recurso que llegó en 2014 correspondiente en la administración estatal pasada.

“El recurso llegó pero no se ha liberado, representando al principio 73 millones de pesos y se han abonado la administración pasada y esta, y todavía queda un recurso de 37 millones de pesos”.

Castro Reyes refirió que ese recurso es federal, llegó a la Secretaría de Educación del Estado de la administración pasada.

Dijo desconocer el motivo por el cual no se ejerció el recurso, lo cual le tocará a la OSAFIG o a la Auditoría Superior de la Federación y a la Función Pública, señalar si hubo o no problema con esos recursos.

“Yo ya entregué la documentación requerida por la Auditoria Superior de la Federación”.

Indicó que confía en el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, de que saldrá el recurso.