Teatro lleno obtuvo la presentación del Grupo de Danza Folclórica “Zzabhi” de San Joaquín, Querétaro

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en el Teatro del Pueblo de la Feria de Todos los Santos Colima 2015,  el Grupo de Danza Folclórica “Zzabhi” de San Joaquín Querétaro, hizo su aparición con el espectáculo “Mi tierra es así” repertorio que tuvo duración aproximadamente de una hora, donde el público colimense pudo disfrutar lo mejor de los bailes tradicionales a cargo de  30 bailarines bajo la dirección de Francisco Javier Saavedra Yáñez, quien también formó parte del elenco.

El evento gratuito formó parte del intercambio cultural con grupos de danza apoyados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y el Programa de Animación Cultura.

“Mi tierra es así”, estuvo integrado por 17 coreografías que fueron divididas en dos actos en los que representaron las fiestas patronales de Toliman, en honor a San Pedro. La programación inició con el ritual de la “Danza de concheros”, la “Procesión por la calles de la cabecera municipal”, “Danza de xajas en el atrio de la parroquia” y “La huapangueda”. El programa que incluyó coreografías grupales y duetos, mostró en la parte final de su presentación lo mejor de las danzas huehes, huapangos con banda y huapangos con vara.

La programación artística de la Secretaría de Cultura también contó con la participación del grupo de música autóctona “Macehual”, que ofreció un pequeño concierto en el Escenario Móvil, ubicado a la entrada de la feria, mientras que la compañía Código de Barras presentó la puesta en escena “El fandango de los muertos”, donde más de 40 artistas subieron al escenario para deleitar con lo mejor de la comedia a todos los asistentes.

Ambas actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, tuvieron instalaciones llenas, en donde familias colimenses disfrutaron los grupos artísticos presentados.