TAXISTAS DE TECOMÁN SE UNEN A LA CAMPAÑA DE DENUNCIA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

    0

    En campaña de pega de calcas, Roberto Chapula de La Mora presidente de la CEDH, explicó que este delito es la figura delictiva conocida como la moderna esclavitud “donde se logra la explotación laboral, sexual o extirpación de órganos”.

    Por la gravedad del delito, exhorto a la participación masiva de la sociedad, “todos los gobierno del país y los municipios, la CNDH y las estatales así como la sociedad, transporte están unidos, en este caso para que se pudieran pegar algunas calcas donde se trata de prevenir la trata y con la colaboración de los taxistas, darle mayor difusión”.

    Específicamente los transportistas pueden contribuir a evitar que lleguen a consumarse estos hechos delictivos, “los taxistas andan en todos lados, se dan cuenta y el riesgo es para todos, tenemos familia, hijas”.

    A pregunta expresa sobre si Colima tiene o no este problema, reconoció que en todo el país hay red delictiva, “quizá en Colima no se ha dado como en Chiapas, Campeche y Tabasco que es el paso normal de los centroamericanos y donde hubo indiferencia migratoria pero reconozco a los tres niveles de gobierno que de manera conjunta están trabajando para que en Colima no haya ningún asunto de este tipo”.

    Anunció que en su momento estarán realizando la visita a algunos lugares con personas de migración para que donde haya conductas delicitas se proceda “y que no haya impunidad. A Tecomán vienen muchas personas al campo, “así que le apuesto a la prevención que al combate”.

    Por otra parte Chapula de la Mora exhortó a los padres de familia a extremar precauciones “porque por medio del internet también hay engancha miento con falsas promesas y vemos que fueron atrapadas por traficantes de personas”.

    Otro de los casos, es el de trabajo infantil, de lo cual dijo, “de los niños en tiendas, en auto baños hay que ver que si los menores de 16 años tienen la autorización de los papás, constancia de estudios, calificaciones y certificado médico y sobre todo que no hay riesgo, cumpliendo la ley se respetan los derechos humanos la dignidad personas y podemos avanzar y convivir todo mundo” concluyó.