Taxistas de Tecomán realizan el tradicional ‘Día de la gasolina ‘

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este jueves el gremio de taxistas festejó el Día de la Gasolina recorriendo calles y avenidas de la cabecera municipal en Tecomán, con la tradicional callejoneada en que algunos trabajadores usan accesorios y llamativos vestuarios.

“Año con año lo están esperando con ansia los choferes y al festejarlo es quitarte un poquito el estrés para ellos, después de cerca de 18 horas o bien otros trabajan medios turnos”.

Carlos Samuel Serrano Cabrera, secretario general de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler y Conexos, dijo que este día es esperado por los taxistas para celebrar en medio de los retos que enfrentan actualmente en cuanto a salud y economía.

Tan solo en la Unión de Taxistas se tienen activos alrededor de 600 choferes, mismos que hoy en día enfrentan más horas de trabajo para obtener la misma cantidad que hace diez años, tiempo en que no han aumentado las tarifas, pero sí los insumos como gasolina y refacciones.

Samuel Serrano señala que los incrementos han derivado en que la recuperación que ellos tenían, vaya disminuyendo, “ahora tienen que trabajar más duro para para llevar el pan a su casa, eso se ha venido reflejando y nos está perjudicando”.

Y añade: “algunos taxistas trabajan hasta 18 horas corridas en la unidad, lo que trae consigo enfermedades crónicas, hay mucha hipertensión, que es lo que les genera también diabetes, insuficiencia renal y va relacionado pues el hecho de que el taxista esté sentado varias horas”.

A esta situación se suma el llamado “brazo de taxista” por el golpe de sol en un solo lado, “por eso es recomendado que el chofer traiga su manga o camisa de manga larga, incluso algunos usan mangas especiales para la protección de esa zona del brazo”.

Por último Carlos Samuel Serrano agradeció a la población que utiliza este medio de transporte porque gracias a eso se está sosteniendo la economía de muchas familias.