Taurinos del país se pronuncian por el blindaje de la fiesta brava

0

*Realiza Peña Taurina “La Petatera” procedimiento ante el gobierno del Estado y el Congreso local para que sea declarada patrimonio cultural. 

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Al declararse inaugurados este sábado los trabajos de la vigésima cuarta convención del Consejo Nacional de Peñas y Aficionados Taurinos, AC (Contoromex), cuya sede es Villa de Álvarez, los dirigentes y aficionados participantes se pronunciaron en torno a la defensa de la fiesta brava en el país y de forma particular en Colima.

En su intervención el alcalde de Villa de Álvarez y anfitrión de los convencionistas, Kike Rojas, señaló “en lo particular me gustan las tradiciones con las que he crecido en mi municipio y como alcalde las seguiré impulsando, pero seré respetuoso de quienes opinan diferente”.

Ante representantes de peñas y aficionados taurinos de 15 estados del país afiliados a Contoromex, el alcalde Kike Rojas señaló que en Villa de Álvarez se concentran la gastronomía, las cabalgatas y resaltó las dos corridas efectuadas en esta edición 157, pero particularmente destacó la plaza de toros La Petatera, donde se llevan a cabo eventos importantes, inmueble que es el principal Patrimonio Cultural del Estado y todas las nombradas son manifestaciones culturales de Villa de Álvarez”.

Invitó a los convencionistas para que participen en los eventos preparados de los festejos charrotaurinos 2014, en su edición 157.

El edil destacó el trabajo que las peñas taurinas “La Petatera” y “Gabriel León Polanco”, ambas de Villa de Álvarez,  desarrollan para impulsar las fiestas charrotaurinas de forma armónica y al referirse a los convencionistas les señaló “Su presencia aquí es la mejor manera de defender la fiesta brava”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Peña Taurina “La petatera”, Rigoberto Cárdenas Cabrera, y darles la bienvenida, expresó que la fiesta brava atraviesa por una etapa difícil, debido a factores internos y externos que la afectan y conminó a todos los taurinos del país a trabajar unidos en la defensa de la fiesta brava, porque “integra poesía, arte, inspira a la escultura y (debemos) salir en defensa de la misma porque hay a quienes nos gusta y hay quienes se manifiestan como antitaurinos pero con total desconocimiento;  por eso estamos reunidos en Villa de Álvarez, para promoverla y difundirla”.

“Hace menos de un año nació la peña taurina ´La Petatera´ para trabajar en el fomento de una cultura taurina, para promocionar todos los aspectos de la fiesta que intervienen en ella y uno de los tantos logros de la peña es haber presentado ante el gobierno del Estado y el Congreso la solicitud para que se inicie el procedimiento para que la tauromaquia sea declarada patrimonio cultural en la entidad y de esa manera sumarnos a Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, entre otras entidades que hay respaldado la iniciativa de Contoromex”, dijo.

Por su parte, Ricardo Zurita, Presidente de Contoromex,  hizo referencia a que en  7 años de vida este consejo nacional ha sesionado en 24 convenciones nacionales y expresó su agradecimiento a la peña taurina “La Petaera” por la organización del evento y al alcalde Kike Rojas por ser Villa de Álvarez anfitrión de esta convención.

Expresó “En este siglo al aficionado taurino le toca echarse para adelante contra las embestidas de los antitaurinos; hemos luchado en todo el país, Contoromex y las peñas estamos sacando la cara para defender la fiesta brava y lo estamos haciendo con la pasión que nos caracteriza; estamos previendo y previniendo los blindajes legales para que sea patrimonio cultural y hay que cumplir con los requisitos”.

Al referirse a Colima dijo que se está siguiendo el procedimiento y espera que en el corto plazo la fiesta brava se declare patrimonio cultural y de esa manera se reconozca a las peñas locales el trabajo que han hecho al respecto.

Refirió que en la defensa de la fiesta brava se han formado debates con grupos que están contra, pero aseguró que en todos han salido avantes, incluso hasta en los amparos que se han presentado contra la tauromaquia.

Felicitó a los villalvarenses por tener en La Petatera al máximo exponente de la fiesta brava en el Estado, además de ser patrimonio cultural de Colima. Señaló que en este momento están previendo y previniendo los blindajes a nivel nacional para la preservación de la fiesta brava.

Para finalizar dijo “Escuché un frase ´la fiesta brava se defiende sola´ pero no, no podemos dejarla en ese estado porque la defendemos nosotros y las peñas taurinas con argumentos, lucha apasionada, objetividad, estrategia y legalidad”.

Luis Gaitán Cabrera, ex presidente municipal de Villa de Álvarez y representante del gobernador Mario Anguiano comentó que en Villa de Álvarez se trabaja con niños, jóvenes y adultos y refirió la pasada cabalgata infantil, en la que participaron más de 3 mil niños de preescolar y educación especial, lo que es una manifestación de preservar las fiestas charrotaurinas.

Los jóvenes por su parte –dijo- están afiliados a la organización “Villalvarenses por Tradición”, donde desarrollan actividades en pro de las fiestas charrotaurinas y otras adicionales.         

Finalmente Gaitán Cabrera a nombre del Gobierno del Estado les deseó éxito a los conferencistas en los trabajos.

En el evento también estuvieron presentes, entre otros invitados especiales, Arnoldo Ochoa, diputado federal y ponente en la convención nacional; el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; Carlos Montes Carbajal, Administrador del Patronato de los festejos y José Alfredo Chávez González, Secretario del Ayuntamiento.

CN/deportes