Tasa de retención, fortaleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima

0

*Lorena Hernández, directora del plantel, presentó su informe de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados Lorena Hernández Ruiz, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima, rindió su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad universitaria de ese plantel.

Dentro de los resultados mostrados por la directora, destacó que la facultad cuenta con una matrícula total de 628 estudiantes. Además, en el periodo que se informa se obtuvo un 67.56 por ciento de aceptación para la licenciatura. En este mismo año, además, la tasa de retención de primer a tercer semestre fue de 85.6. Este indicador, comentó, “es una de nuestras principales fortalezas”.

La tasa de egreso por cohorte alcanzó un 62.2 por ciento como promedio del plantel y la tasa de titulación, al día 22 de octubre, es de 30.2, resaltó. En cuanto al porcentaje de aprobación, éste es del 94.75 y la deserción escolar de tan sólo de 2.06.

En lo referente a sus programas educativos, la directora señaló que “en el plantel se ofrecen cuatro programas educativos, dos de licenciaturas: Contador Público y Licenciado en Administración, y dos de posgrado: Maestría en Alta Dirección y Maestría en Fiscal. El 100 por ciento de los estudiantes de licenciatura se atienden en Programas de Calidad”.

Al hablar de la planta académica, Hernández Ruiz mencionó que se cuenta con un total de 48 profesores, 12 de tiempo completo y 36 por horas; de los primeros, cinco tienen maestría y siete tienen doctorado. De los profesores por horas 13 tienen licenciatura, 20 maestría y tres cuentan con doctorado.

“Lo informado da constancia de nuestro quehacer de enseñar, de mover conciencias, de apoyar a un estudiante en situación vulnerable para mejorar su promedio y su calidad de vida; de ser parte de su anhelo para convertirse en una mejor persona, y aún más: en un excelente profesionista”, enunció.

“No bajaremos la guardia, estamos trabajando en nuestras áreas de oportunidad; son muchas, pero tenemos la ventaja de que están identificadas y segura estoy de que serán atendidas, pues trabajamos en unidad”, enfatizó.

Posteriormente, Priscila Álvarez, delegada del campus Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que este plantel “es el segundo con mayor antigüedad, sólo después de la Facultad de Derecho. Es uno de los más numerosos en matrícula y por donde han pasado miles de egresados que ahora contribuyen en hacer de nuestro estado y país un lugar mejor”.

Lo presentado el día de hoy, continuó, “corresponde a un proyecto denominado Plan Institucional de Desarrollo 2018 – 2021, que ha sido una de nuestras grandes fortalezas: la unidad en torno a un solo proyecto, lo cual nos permite no perder el rumbo y mostrar nuestras capacidades. Gracias a este trabajo, la universidad ha podido consolidar su calidad a lo largo de casi ochenta años”, concluyó.