TAREA POLÍTICA

0

LA AVENTURA DE LOCHO

Por: José Luís Santana Ochoa

Bien le fue al impredecible Leoncio Morán Sánchez en sus doce años de  militancia panista proveniente del comercio misceláneo de la calle Madero de la ciudad de Colima que fuera iniciado hace muchas décadas por Don Ángel Codero, albo caballero de piel y vestimenta al que alguien muy agudo bautizó con el apodo de “El Diablo”. Locho debutó en la política partidista en 2003 ganándole con muy malas artes al priista Roberto Chapula De La Mora, la alcaldía capitalina, cargo desde el cual se proyectó a la candidatura del blanquiazul a gobernador del estado en la elección extraordinaria de 2005, ocasión en la que desperdició dos de las cinco semanas que duró la campaña porque no quiso gastarle un peso de su bolsa al arranque. Luego, en 2006, fue incluido como compañero de fórmula al Senado de la República, de la  porteña Martha Leticia Sosa Govea, a quien se le bajó sin decirle ni agua va, dejándole el lugar al suertudo villalvarense Jesús Caros Dueñas Llerenas. A pesar de esta indisciplina partidista, sin rencores ni represalias, el partido del que ahora reniega lo nominó candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, tocándole de nuevo en suerte enfrentar a Chapula De La Mora, a quien puso fuera de combate con los similares golpes bajos a los que le había pegado en 2003.

Locho se ha ido del PAN dizque porque este instituto político “ahora no es transparente, utiliza los puestos públicos como botín y abandera intereses personales y de grupo, además de caer en la mentira y el cinismo como estrategias políticas”, como si en el país y en el estado hubiera uno libre de culpa. La verdad es que lo encuerdaron con la vacilada de hacerlo gobernador desde una alianza en la que sueñan forzosamente concurrirían  para entronizarlo, los partidos que pretenden la alternancia política en Palacio de Gobierno, incluido por supuesto el del que ahora reniega Morán Sánchez. Por  su error de cálculo, éste puede perder la oportunidad de volver a ser alcalde de Colima el trienio 2015-2018 y de contribuir a que el panista mejor posicionado en la carrera por la gubernatura, Virgilio Mendosa Amezcua, tenga un día de campo en la contienda electoral que viene.

La salida de Leoncio de las filas azules no provocó desbandada alguna de las huestes que dirige formalmente Jesús Fuentes Martínez, quien, hay que consignarlo, no se le fue a la yugular como sí lo hicieron las plumas y micrófonos al servicio de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, sino todo lo contario, sirvió para que los liderazgos panistas locales se pusieran las filas y con seriedad privilegiaran, como lo están haciendo, el respaldo y la proyección de sus cuadros electoralmente más competitivos como lo son Virgilio Mendosa, Gabriela Benavides, Martha Sosa, Esmeralda Cárdenas, Salvador Fuentes, Yulenny Cortés, Braulio Arreguín, Héctor Insúa y Ernesto Márquez, entre los principales.

Sin desconocer la existencia de problemas internos en Acción Nacional, Martha y Héctor Insúa coincidieron en que “las cosas sólo pueden arreglarse desde adentro”. La porteña reconoce que el PAN vive una crisis, “pero eso no es de ahora, yo lo viví en 2009 y se agudizó en 2012. Hay deficiencias en la conducción del partido, eso es cierto”, mientras que
Héctor Insúa acepta  que Morán Sánchez tiene razón en que muchas cosas deben corregirse en el albiazul.

Centrado y objetivo se vio el Secretario General del CDE del PAN, Salvador Fuentes Pedroza,  al asegurar que su partido se abrirá a la ciudadanía para sumar con los partidos de oposición.
“El albiazul debe dejar de ser el partido de unos cuantos para ser el de los ciudadanos”, y que “seguramente se verán en el camino si vamos por esa alianza. No le veo mucho problema porque la dirigencia se abrirá a la ciudadanía, no debemos preocuparnos, si fuéramos en reversa sobre ese tema, entonces debería analizarlo”, sentenció.

A Locho lo engancharon los pescadores a partido revuelto que ya lo tienen firmado como candidato del PRD-MC a la gubernatura del estado 2015-2021, jugada que les permitirá llevar unos cuantos  votos a sus respectivos molinos el domingo 7 de junio de 2015, pero nunca jamás inaugurar la alternancia en Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. Si no, al tiempo.